Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca en México
X

Salamanca en México

Actualizado 30/09/2016
Ignacio Martín

O de cómo mis dos orillas, de vez en cuando, se ponen de acuerdo para regalarme de esas sorpresas que alegran el día.

Estos artículos los escribo en calidad de charro de dos orillas: no tienen que haber venido a México para saber que, para la mayoría de las personas en el mundo, los charros son? de México ˗ni modo, es lo que tiene ser de una provincia pequeña con pocos habitantes, de allí salió lo charro? pero aquí somos más de 120 millones˗.

Nuestra joya por antonomasia, el botón charro, es muy similar a muchas botonaduras que usa el propio traje de charro? de acá? Y el plateresco es una de las maravillas de Salamanca? y no se puede entender sin él? el barroco mexicano.

Podría seguir, pero hoy quiero contarles que hace unos meses me encontré con ¡la casa de las conchas! Desde luego, la de allá es una joya renacentista y la de acá una casa de fines del XIX? Pero en los muros exteriores tiene conchas.

La verdad, es algo que llama la atención, que te provoca una sonrisa y que? nos hizo, a Pilar y a mí, sentarnos a tomar una café. Sí, porque el día que la descubrí iba con un amigo y, desde ese momento, tenía claro que había que volver.

Hoy, la casa de las conchas chilanga alberga el Bazar Fusión, o la Casa Fusión; hay cafecitos y restaurantes, tiendas de artesanos mexicanos donde uno encuentra artesanías, joyas, ropa, muebles?

Las puertas interiores están decoradas con un escudo de armas presidido por un castillo, lo que me hace imaginar que la familia decimonónica que habitara esa casa, en la calle de Londres, número 37, colonia Juárez, tendría un apellido "castellano".

No será el gran monumento pero es un lugar encantador y, por supuesto, creo que si algún charro o alguna charra, de allá, se dan una vuelta por acá, deberían visitarlo.

Yo creo que, como a nosotros, les provocaría una sonrisa.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...