Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las melodías del otoño
X
por José Luis Puerto, escritor, y Manuel Lamas, fotógrafo

Las melodías del otoño

Actualizado 25/09/2016
Redacción

Tras un verano abrasador, nuestros paisajes aparecen arrasados por sus huellas. Los rastrojos cerealísticos, con su amarillo pálido, nos hablan de una experiencia del fuego solar, de la maduración de las espigas, de la recogida de unos granos que se har

Tras un verano abrasador, nuestros paisajes aparecen arrasados por sus huellas. Los rastrojos cerealísticos, con su amarillo pálido, nos hablan de una experiencia del fuego solar, de la maduración de las espigas, de la recogida de unos granos que se harán pan y alimento, promesa de nueva vida.

Las melodías del otoño | Imagen 1Da gusto contemplar esas geometrías cerealísticas labradas, en las que alternan las gamas de amarillos y las de tantos matices de ocres terrestres, que parece que estuviéramos ante unos de esos cuadros de Mondrian, trazados por nuestros campesinos.

Y los milagros de la luz, que se va haciendo menos rotunda, menos apabullante, para volverse más matizada, más sutil, más melancólica también, en ese descenso paulatino, marcado por la lentitud, hacia el solsticio invernal.

Y el recuerdo nos trae la antigua imagen de la quema de los rastrojos, que marcaba algunos días de octubre y cuyas líneas de fuego en los atardeceres se confundían con las trazadas por los crepúsculos celestes, en los que la luz, con ropajes intensísimos, entonaba su canto de cisne, antes de sumergirse en la oscuridad de la noche.

Hubo un tiempo de polémica en torno a la quema de los rastrojos. Si era o no conveniente tal práctica. Pero ya nada menos que Virgilio, en sus bellísimas 'Geórgicas', nos habla de la práctica romana ce la quema de rastrojos, nada menos que en el siglo primero antes de Cristo, como algo beneficioso ?según sus hermosísimas palabras? para la vida del campo.

Una determinada poesía europea, romántica y simbolista, ha cantado el otoño con muy hermosos y conmovedores versos. Nos acuden ahora a la memoria la oda al viento del oeste, del poeta inglés Shelley, así como el poema de Paul Verlaine sobre esos sollozos largos de los violines del otoño que hieren el corazón del poeta hasta sumirlo en una lánguida tristeza que se queda con él.Las melodías del otoño | Imagen 2

El otoño también, con sus melodías y cromatismos, puebla nuestra memoria. Los silabeos de los aprendizajes escolares; las salmodias, monótonas y rítmicas, de la tabla de multiplicar; la prosodia infantil que encantaba los ejercicios de las lecturas? constituyen otras tantas melodías, capaces de encantar y hechizar los otoños de nuestra niñez.

Y los ropajes otoñales tan hermosos de castaños, nogales, perales, manzanos, ciruelos, alisos de las orillas de los regatos, zarzales, helechos? también hechizaron los otoños de nuestro origen; como, sin duda también los hechizan hoy.

Porque hay una belleza para todos y al alcance de todos, que no se puede ni comprar ni vender. Se beneficia de ella aquel que está dispuesto a mirar el mundo, a contemplar el mundo, no con ojos calculadores, sino con los ojos del alma.

Por José Luis Puerto (Texto) / Manuel Lamas (Reportaje gráfico)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...