Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Importante dispositivo para sofocar un incendio en la finca Hernandinos de Olmedo de Camaces
X
DECLARADO el NIVEL 1

Importante dispositivo para sofocar un incendio en la finca Hernandinos de Olmedo de Camaces

Actualizado 24/09/2016
Miguel Corral

En las labores participan al menos dos hidroaviones, varios helicópteros y cuadrillas de tierra

Un importante número de medios aéreos y terrestres tratan de sofocar el incendio forestal que se declaraba a las 14.46 horas de este sábado en la finca Hernandinos, que, aunque distante, pertenece al término municipal de Olmedo de Camaces, si bien ?dada la proximidad con Villavieja de Yeltes? es explotada por vecinos de esta última localidad.

Al menos dos hidroaviones y varios helicópteros, además de varias cuadrillas de tierra trabajan en el lugar del incendio, generalmente pasto y encinas, y donde ha sido declarado el Nivel 1. Según la Junta de Castilla y León esta declaración corresponde a incendios que pueden controlarse con los medios de extinción previstos por el INFOCAL, y ante los que se prevén medidas para protección de personas. Además, pueden darse circunstancias concretas: 12 horas para ser controlados, zonas afectadas de más de 30 hectáreas, con masas arboladas o evaluación del impacto global superior a 4.

De acuerdo con el parte emitido por la Junta de Castilla y León a las 19.00 horas, el incendio se mantenía activo y en las labores de extinción participan dos técnicos, cinco agentes medioambientales, los helicópteros de Villaralvo, dos de Pinofranqueado, El Bodón, El Maillo y Guadramiro, un helicóptero de coordinación, dos aviones anfibios de Matacán, un helicóptero bombardero de Plasencia, un avión de coordinación de Matacán, siete cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, una brigada de refuerzo de incendios forestales, un buldozer, doce autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y guardia civil.

Una hora más tarde, sobre las 20.00 horas, los medios aéreos ya se habían retirado y se bajaba el Nivel a 0 dándose el incendio por controlado. Cabe señalar que en esta finca pastan reses bravas y ganado manso, además de ser explotado para la apicultura.

FOTOS: Miguel Corral y Manuel Nicolás Bogaz

Comentarios...