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Como ya sabemos, contaminar mata y encima cuesta mucho dinero.
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Como ya sabemos, contaminar mata y encima cuesta mucho dinero.

Actualizado 24/09/2016
José Fermín Rozas

Como ya sabemos, contaminar mata y encima cuesta mucho dinero. | Imagen 1

El grupo Popular en el gobierno municipal celebra el Día Europeo sin coche asfaltando , en un reparto "equitativo" del espacio, la Calle del Pico del Naranco, en el Teso de la Feria.

Un año más se apunta nuestro Ayuntamiento a la Semana Europea de la Movilidad, con el lema internacional de "Movilidad Inteligente. Economía fuerte" junto al de "Elige la movilidad que impulse nuestra economía". Este último un tanto peligroso si tenemos en cuenta que el principal motor industrial del país es producir vehículos, esos que consumen derivados del petróleo para moverse. Como siempre se comprometen a "Ejecutar voluntariamente una BUENA PRÁCTICA relacionada con la movilidad sostenible en el ámbito de su competencia", según la Carta de Adhesión, y aprovechar el impulso de la campaña para las "medidas permanentes puestas en práctica en el ámbito local, y apoyando y fomentando la elaboración de proyectos reales que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad urbana". Como ya es habitual, se desconoce cuál es la medida permanente de este año.

Curiosamente la campaña, relacionada con la economía, coincide con la publicación de un informe del Banco Mundial sobre "El costo de la contaminación atmosférica". Según su nota de prensa, "La contaminación atmosférica se ha transformado en la forma de contaminación más letal y el cuarto factor principal de riesgo de fallecimientos prematuros en todo el mundo. Según un nuevo estudio, estos fallecimientos le costaron a la economía mundial aproximadamente USD 225 mil millones en pérdida de ingresos laborales en 2013 (en trabajo perdido)". Como ya sabemos contaminar mata, y morir cuesta dinero. El coste real para la economía mundial es de 5 billones de dólares.

En España el coste sanitario total de la contaminación del aire supuso 50.382 millones de dólares, el 3,5% del Producto Interior Bruto del año 2013. Sin contar los daños provocados sobre los cultivos agrícolas o los ecosistemas naturales. Es una estimación coherente con la realizada el año pasado por la OCDE y la OMS, que evaluaban el coste de 27.000 muertes prematuras en 42.951 millones de dólares para el año 2010.

Está claro que España necesita con urgencia rectificar y cambiar sus desastrosas políticas energética y de transporte para mejorar la mala calidad del aire. Si de verdad importan los españoles, muy españoles según Rajoy, y salvar miles de vidas. De paso se reduce el gasto sanitario de las Administraciones públicas y de la población con sentido común, no eliminando servicios o privatizando. Reducir la contaminación del aire pasa por disminuir el tráfico motorizado, atenuar la necesidad de movilidad mediante un urbanismo de proximidad, y potenciar el transporte público (que no es lo mismo que poner un día gratis). Desde luego es esencial dar facilidades a quienes caminan y a la bicicleta en las ciudades, empezando por el diseño de las calles.

Como ya sabemos, contaminar mata y encima cuesta mucho dinero. | Imagen 2

Hace pocos años se hizo esta intervención, más racional que la de la foto al cominzo del texto, en el Camino de Miranda, también el el Teso de la Feria.

Tomar en serio los problemas, cada más graves, de Contaminación y Cambio Climático supone adoptar medidas que no gustan a todos. En Salamanca recortar las posibilidades de uso del vehículo privado al 23% de los viajes, que son menos que el 77% restante. Esta perogrullada la apunto dado que algunos tienen dificultades para sumar en este tema, y actúan favoreciendo a esa minoría de los viajes que se realizan dentro de la ciudad. Que encima atropellan a los que son mayoría.

Este informe del Banco Mundial no ha estado en las tertulias políticas, y apenas ha tenido relevancia informativa, como siempre. Igual que otro estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que cifra en unos 40.000 millones anuales de euros el coste social de la corrupción en nuestro país. Vaya, parece que hay muchos sitios por donde recortar, y no precisamente los aplicados por el Gobierno Popular. Claro que mirar quienes son los corruptos y beneficiarios en su mayoría quizás explique alguna cosa.

Para obtener el Informe del Banco Mundial (el documento completo está solo en inglés):

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/781521473177013155/The-cost-of-air-pollution-strengthening-the-economic-case-for-action

http://documents.worldbank.org/curated/es/652511473396129313/Resumen-ejecutivo

http://www.bancomundial.org/content/dam/infographics/780xany/2016/sep/CostofAirPollution-ESPANOL_for_web.jpg

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