Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El concilio de la palabra
X

El concilio de la palabra

Actualizado 21/09/2016
Ángel de Arriba Sánchez

Crónicas arrieras: Fiestas en Tamames del 23 al 28 de septiembre

En el programa festivo destacan dos novilladas y cuatro tradicionales encierros

Cuando me recibe en su despacho del ayuntamiento de Tamames su actual primer edil, Carlos Navarro Oltra, se me impone la apreciación de que estoy ante un hombre experimentado, de semblante sereno, claro, convocante.

El concilio de la palabra | Imagen 1La experiencia en las cosas municipales le viene de su periodo de 12 años como alcalde entre los años 1999 y 2011. Los últimos cuatro, me confiesa, han supuesto un necesitado retiro y un agradecido descanso, pero, por esas cosas de la vida política y aupado en un nuevo e ilusionante proyecto, se ve de nuevo en el sillón.

Por su trayectoria bien sabe que en ocasiones las discrepancias enturbian la Casa Consistorial, y por ello Carlos Navarro lo primero que me comenta cuando le pregunto por su balance de este último año entre fiestas, es que ha hecho todo lo posible por apaciguar alguna desavenencia entre los distintos concejales de los partidos con representación.

Lo importante es, continua el alcalde, olvidarse a veces de las siglas y trabajar en sintonía en el día a día para crear lo mejor para Tamames.

Y del hacer del día a día municipal seguimos hablando. De los permanentes arreglos de las calles, de los proyectos, pendientes de los Planes Provinciales, del arreglo próximo de la Plaza del Ferial, o de la calle Río Huebra, o de la renovación total de los vestuarios de las piscinas municipales.

Afortunadamente, prosigue Carlos Navarro, Tamames cuenta con un buen y suficiente sondeo de agua, sin embargo, dada la antigüedad de las acometidas, son frecuentes las averías, y en este sentido se trata de mantener la red de agua en el mejor estado posible. Así mismo, se está desarrollando un plan gradual para dotar al alumbrado de elementos de iluminación de led, lo que supondrá un significativo ahorro en el recibo de la luz.

Tamames es cabecera de la Mancomunidad de las Dehesas, por lo que se encuentra dotada de numerosos servicios, como el Centro de Salud, Oficina Notarial, los CEAS de la Diputación, una nueva Unidad Veterinaria?, lo que no solo repercute en beneficio de la localidad, sino también en el de los 38 localidades vecinas que forman dicha mancomunidad.

Y hablando ya de cosas no tan cotidianas, sino de los extraordinarios días de Fiestas que se avecinan, noto en Carlos el justificado orgullo de un alcalde de población de luenga tradición ganadera. Así las dos novilladas y los cuatro encierros (tres a pie y uno a caballo) que se celebran tradicionalmente en Tamames, y que están consideradas de las más importantes de la provincia salmantina.

El concilio de la palabra | Imagen 2

También pone especial interés la Concejalía de Festejos en procurar para las noches de bailes en la carpa municipal, de las mejores orquestas del circuito, contando este año con tres de las cuatro más nombradas.

No se olvidan, me asegura Navarro, de los juegos y actividades para los niños, ni para los mayores, para los cuales se ha preparado en el Multiusos municipal dos espectáculos en los días 26 y 28 de septiembre con la actuación de Mariano "El Hombre Orquesta".

Igualmente, en la localidad en la que nació el campeón de atletismo Martín Fiz, les hubiera gustado desarrollar la anual carrera que lleva el nombre del atleta y a la que se vienen presentando anualmente unos 180 corredores, en la semana de Fiestas, pero esta se desarrollará el día 10 de septiembre al estar dentro del circuito de la Diputación. (Esta carrera fue suspendida por, como ya preveía el alcalde en esta entrevista de finales de agosto,la falta de inscripciones de atletas)

En esos días festivos se desarrollará un torneo de Fútbol Sala con la participación de los equipos de localidades de las comarcas próximas.

Cuando le pregunto si está contento con las ayudas que aportan las instituciones provinciales y regionales, no le aprecio queja sobre la Junta de Castilla y León para lo concerniente a Tamames, pero sí para el resto de los pequeños miembros de la Mancomunidad, dejados este año los menores de 500 habitantes (casi todos) a la mano de Dios, o de la Diputación Provincial remediadora y subsidiaria.

Cuando ya nos despedimos, mi primera impresión se me redondea, y sé que he estado con un hombre conciliador, tranquilo, y profundo conocedor de las cosas de la convivencia.

PROGRAMA OFICIAL DE FESTEJOS

El concilio de la palabra | Imagen 3

El concilio de la palabra | Imagen 4

El concilio de la palabra | Imagen 5

El concilio de la palabra | Imagen 6

El concilio de la palabra | Imagen 7

El concilio de la palabra | Imagen 8

El concilio de la palabra | Imagen 9

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...