Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Leyenda del petirrojo
X

Leyenda del petirrojo

Actualizado 13/12/2016
Isaura Díaz Figueiredo

El fuego del petirrojo. Leyenda navideña de Irlanda

¿Sabes por qué en muchas tarjetas de navidad aparece un petirrojo? Es uno de los símbolos de la Navidad, pero muy pocos conocen su leyenda.

Esta es la historia del pájaro que hizo todo lo posible para que el niño Jesús no pasara frío en su primera noche de vida. Esta historia está rescatada de una de las muchas leyendas irlandesas.

Cuento navideño para todos los que deseamos no olvidar la infancia

LEYENDA DEL PETIRROJO

Jesús acababa de nacer, y era de noche. Hacía frío, mucho frío. Y como el pesebre no tenía puerta, de vez en cuando entraban unas ráfagas de viento heladas que enfriaban al pequeño que dormía en su cuna.

La Virgen María estaba a su lado. San José había salido en busca de algo de comida para la Niña que terminaba de ser Madre. Al lado de María y del pequeño, había una pequeña hoguera, apenas quedaba lumbre y estaba a punto de apagarse. Entonces María le pidió al buey que le ayudara a avivar las llamas, pero el animal estaba tan dormido, que no se enteró.

Le pide a la mula ¡ayúdame a dar vida al fuego! Estoy muy cansada y apenas tengo fuerza para levantarme, deja que duerma.

Entonces le pidió al gallo que le ayudara, por eso de que los gallos son madrugadores? pero el gallo estaba de cortejo en el corral, cantando con todas sus fuerzas y nada escuchó.

La Virgen, muy triste, temió por su pequeño, el frío era intenso y un constipado a pocas de venir al mundo podía ser mortal... Pero entonces, oyó el trino de un pájaro. El sonido venía de un pequeño nido que había en una esquina del pesebre. Del nido salió un pequeño pajarito y voló hasta donde estaba el fuego, comenzó a aletear ¡con tanta fuerza!, que el fuego comenzó a avivarse. No era suficiente el generoso aleteo, así, que el pajarito voló hasta su nido y empezó a llevar las ramitas hasta el fuego. Desmanteló todo el nido para poder avivar más y más, la pequeña hoguera a punto de cegarse. Las llamas comenzaron a cobrar vida, eran ahora tan fuertes, que el pajarito se quemó el pecho. Pero a pesar del dolor, continuó aleteando para que el niño Jesús pudiera dormir calentito.

Al ver que el pajarito se había quemado el pecho y desmantelado su nido, la Virgen María lo bendijo y le dio un nuevo nombre: Petirrojo, que significa 'pecho rojo'.

¿Les ha gustado? No olviden que un cuento, les hará retornar a vivencias de otros tiempos, con ello su memoria se reavivará como la llama en la posada donde dormía el Niño Dios.

Leyenda del petirrojo | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...