Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) presenta alegaciones a la mina de uranio en...
X
SOLICITUD DE USO EXCEPCIONAL DE SUELO Y LICENCIA URBANÍSTICA

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) presenta alegaciones a la mina de uranio en...

Actualizado 20/09/2016
Redacción

Alega defectos de forma en la publicación del anuncio y aspectos relacionados con figuras medioambientales de los terrenos y el desestimiento solicitado al Ayuntamiento de Villavieja

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha registrado este martes alegaciones a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística para el Proyecto Minero Retortillo, promovido por Berkeley Minera, autorización que este grupo considera "debe denegarse por no ajustarse a la normativa y legislación vigente".

En estas alegaciones, CCRL considera que ha habido defectos de forma en la publicación recogida en el BOCYL de 30 de agosto de 2016, en el que se detectan "diversos errores que invalidan el trámite de exposición pública realizado". A este respecto, señalan que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León fue publicada en el BOCYL de 8 de octubre de 2014 y, consultado el citado boletín, no aparece la disposición de referencia (ORDEN FYM/796/2013, de 25 de septiembre). También figura que La Resolución de Concesión minera es de 25 de abril de 2014, cuando en realidad fue emitida el 8 de abril de ese mismo año".

Para CCRL, "estos errores acrecientan la confusión que envuelve este proyecto minero desde su inicio", y recuerdan que en 2012 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo advirtió a la Junta de Castilla y León de que en la fase de exposición pública del proyecto "se omitió el carácter de Planta de tratamiento de material de uranio con la consideración de instalación nuclear de primera categoría del ciclo de combustible nuclear, por lo que tuvo que abrirse un nuevo plazo para la presentación de alegaciones (BOCYL de 9 de julio y 13 de agosto de 2012 y BOE de 14 de julio y 9 de agosto de 2012)".

Junto a estas alegaciones, CCRL suma cuatro más argumentadas ?varias de ellas? en las consideraciones realizadas por la Plataforma Stop Uranio y que están relacionadas con el desestimiento solicitado al Ayuntamiento de Villavieja sobre este mismo trámite y la ubicación del proyecto en terrenos bajo figuras de protección medioambiental como Zona Especial para la Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Red Natura.

Comentarios...