Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Defensora del Pueblo junto a #Seguir Creando
X

La Defensora del Pueblo junto a #Seguir Creando

Actualizado 15/09/2016
Víctor Hernández

La Defensora del Pueblo junto a #Seguir Creando | Imagen 1Hace unos meses os hablaba sobre las trabas que se le ponen a los creadores más mayores para seguir escribiendo, componiendo, publicando? un tema que considero importante para todos, por la importancia que debería tener la cultura en el futuro, por la importancia que debería darse a tener cultura y por la importancia que debería otorgársele a tener un patrimonio cultural lo más amplio posible.

Hoy retomo el tema, puesto que parece que tras más de 7 meses de reuniones y comparecencias, se ve una pequeña esperanza para todos esos afectados.

El escritor Manuel Rico, portavoz de la Plataforma Seguir Creando, compareció el pasado 27 de abril en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar en profundidad la situación del sector cultural en sus distintes facetas.

Durante su intervención recordó los principales aspectos que la Plataforma venía reivindicando desde su constitución a finales del año pasado: la inmediata paralización de los expedientes abiertos y la retirada de las sanciones; la apertura de un proceso de modificación legislativa que haga compatible la producción artística tras la jubilación; y la creación de un nuevo marco regulador para los trabajadores de la cultura que afecte también al ámbito fiscal, laboral, etc.

Hizo hincapié en la situación de aquellos autores que perciben una pensión no contributiva (en torno a 360? - 550? mensuales) y que son penalizados con la pérdida total de esa pensión por ingresar un solo euro. Ello a pesar de que se trata de ingresos esporádicos por trabajos diversos.

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios manifestaron su apoyo a las demandas de la Plataforma. Tan sólo el Grupo Popular ha considerado inviable la paralización de las sanciones al entender que "sólo un juez puede hacerlo". La Plataforma valora sin embargo que, un acto administrativo injusto sí puede ser anulado por un gobierno al poder ser considerado un acto nulo.

El objetivo de esta plataforma y todas sus movilizaciones es equiparar la legislación española a la de otros países de la Unión Europea, en los que la jubilación y la creación son actividades compatibles al entender que su aportación contribuye a enriquecer el acervo cultural de una sociedad.

El pasado 4 de julio, Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo, se reunió con la representación de la Plataforma para poder conocer la situación actual por la que atraviesan los creadores jubilados, trasladando a los asistentes su voluntad de estudiar con máximo interés este complejo asunto relativo a la Seguridad Social.

Se comprometió a exponer esta problemática en la siguiente comparecencia que se realizaría en el Congreso de los Diputados una vez constituidas las Cortes (tras las pasadas elecciones generales del 26 de junio). Y así seguimos.

Durante el último año y medio, cientos de profesionales de la creación artística, entre los que se encuentran destacados creadores, están siendo inspeccionados por el Ministerio de Hacienda, por lo que la plataforma Seguir Creando, se ha reunido con la ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez; con el Secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lasalle; y con el Presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López. Han mantenido también encuentros con los portavoces de cultura de los principales partidos políticos (PSOE, PP, Democracia y Libertad, Grupo Mixto, Podemos o Ciudadanos) los cuales han escuchado sus reivindicaciones y se han comprometido a modificar esta injusta situación legislativa en la que se encuentran los creadores en la actualidad.

A fecha de hoy, la plataforma sigue esperando una contestación a su solicitud de reunión con el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

El pasado 30 de agosto la oficina del Defensor del Pueblo contestó mediante un escrito a los representantes de la Plataforma, en el que se leía que recomendaban a la titular en funciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que efectuase "una interpretación normativa que permita la continuidad de la actividad creadora de los autores pensionistas de modo que no sufran menoscabo en sus respectivos niveles de renta por el hecho de crear". Además, subraya la necesidad de elaborar "un Estatuto del Artista y del Creador, que aborde la protección integral y las necesidades específicas de este grupo social".

En el escrito también se afirmaba la incoherencia entre las normas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las que recogen la Constitución Española. Esta contradicción se advierte en el artículo 20.1 b), relativo a la protección de los derechos de la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, y en el 44.1, que atribuye a los poderes públicos la obligación de promover y tutelar el acceso a la cultura. Es decir, que el Alto Comisionado de las Cortes Generales considera que los derechos de autor deben tener el mismo tratamiento sea cual sea el momento en que se hayan elaborado y publicado las obras.

Desde la Plataforma Seguir Creando se entiende como un atisbo de esperanza, y confían en que el legislador adopte cuanto antes las medidas oportunas que solucionen esta grave e injusta situación.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...