Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Opiniones y axilas
X

Opiniones y axilas

Actualizado 15/09/2016
Ignacio Martín

Ya no es raro que los medios tradicionales digan: "se comenta en Twitter" o "dicen en Facebook" como si fueran una fuente confiable; súmenle que, digo yo que por la crisis, en esos medios tradicionales gastan mucho menos en periodismo de investiga

Si el otro día reflexionaba sobre que lo retro ya había alcanzado a los veinteañeros, hoy quiero darle vueltas a la idea de opinar.

Siempre lo hemos hecho, pero ahora parece que tiene más trascendencia; no es cierto, pero lo parece.

Sí, hablo, sobre todo, de Twitter, de Facebook? En otras redes se opina con videítos, con imágenes, y es otra cosa. Pero en las que se escribe, aunque en el fondo seguimos, como dijo Umberto Eco, en la barra del bar, puede darnos a veces la sensación de que en realidad estamos en una tribuna principal. Y que nos oye (lee) todo el mundo.

Sin embargo, eso no hace que pensemos dos veces antes de hablar, que tengamos más cuidado? No, al contrario, gritamos más porque a veces no nos secunda el parroquiano de aquí al lado sino alguien a quien no conocemos. Y eso nos hace pensar que tenemos una trascendencia mundial.

Las redes, tan digitales ellas, crecen en lo analógico? Sin que los analógicos, muchas veces, se den cuenta.

Ya no es raro que los medios tradicionales digan: "se comenta en Twitter" o "dicen en Facebook" como si fueran una fuente tan confiable como Garganta Profunda o Huggy, el de Starsky y Hutch ˗viejunazo/rucazo de hoy˗; súmenle que, digo yo que por la crisis, en esos medios tradicionales gastan mucho menos en periodismo de investigación y, sobre todo los audiovisuales, mejor pagan a gente para que hable? algunos? O vocifere, la mayoría?

Si hablaran o vociferaran sobre lo que saben, podría servir para formar opinión, pero como lo que hacen es "repasar la actualidad", hablan de todo y sientan cátedra partiendo del famoso aforismo clásico: "Las opiniones son como las axilas; todos tenemos y, en general? no siempre conviene que se vean"? Ya, ya sé, lo he suavizado?

Sigo prefiriendo leer o escuchar los buenos argumentos, esté o no de acuerdo con ellos; me alegro de continuar prefiriendo las causas perdidas? Y cada vez me da más pereza/hueva/flojera decir o contestar en las mentadas redes?

Salvo cuando comparto estos artículos, claro?

Es que aunque sea digital, esto sigue siendo un diario?

Qué retro?

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...