Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En la cuna del vino serrano
X

En la cuna del vino serrano

Actualizado 12/09/2016
Ángel de Arriba Sánchez

Crónicas arrieras: San Esteban de la Sierra. Fiestas del Cristo del 13 al 15 de septiembre

En la cuna del vino serrano | Imagen 1

Cuando le pregunto a Antonio Agustín Labrador, actual alcalde de la emprendedora localidad de San Esteban de la Sierra sobre el balance de este año desde las últimas fiestas, me habla del esfuerzo sostenido en la mejora de las instalaciones y servicios de su localidad. Y también de brevedad, pues veterano en el consistorio, sabe que un año, aunque suficiente para hacer lo más necesario, es corto para acometer otros proyectos deseables.

Se ha continuado ?prosigue- la pavimentación de calles, y el cambio de redes y de saneamiento. Gracias a la buena situación económica del ayuntamiento, se cuenta con 8 trabajadores para el desarrollo de obras de mantenimiento de infraestructuras. Merced también a las ayudas de la Diputación de Salamanca se podrán acometer obras inesperadas en el alumbrado, en el que será necesario levantar todo el cableado, lo que supondrá un desembolso de 60.000 euros que se podrá acometer gracias a los Planes Bianuales de la entidad de La Salina. El Plan Crecemos de la Diputación salmantina, ha posibilitado también que en los próximos días se inaugure la guardería "El Arenal" con 7 niños de la localidad de 0 a 3 años, cantidad que espera que aumente al haberse ofrecido el servicio (por 20 euros al año) a las localidades vecinas a menos de 12 km. Es un proyecto que, me comenta Antonio, le hace especial ilusión, pues los niños son el futuro.

Y para los que han hecho el pasado que nos ha traído hasta nuestro presente, nuestros mayores, continúa Labrador, iniciaremos también en septiembre la edificación de una residencia con un presupuesto de 114.000 euros, obra para la que ya se han conseguido 18 plazas y que se quiere tener terminada en diciembre.

En la cuna del vino serrano | Imagen 2

De igual forma, a través de la Mancomunidad de Entresierras, formada por 15 municipios, se desarrollará en otoño el programa "Eco-Entresierras" destinado al desbroce de fincas municipales y al mantenimiento de la riqueza paisajística mediante una novedosa máquina por control remoto.

Así como Antonio A. Labrador alaba las ayudas de la Diputación, es crítico con la Junta de Castilla y León, estancada este año en su apoyo al mundo rural al dejar a tantos pequeños municipios fuera de su "Preplan", precisamente los que más lo necesitan.

San Esteban es un lugar de referencia vitivinícola, por ello el alcalde celebra la creación este año de la "Ruta del Vino de la Sierra de Francia", la quinta en Castilla y León, de la que forman parte 11 empresas de la localidad. Esta iniciativa, me reseña, aumentará, en unión con los establecimientos turísticos, este sector, y complementará a la ya existente "Ruta de los Lagares Rupestres".

En relación a la oferta turística, este municipio cuenta con varias rutas senderistas de calidad (Los Lagares Rupestres, De los Miradores serranos, Camino de los Trasiegos, Ruta BTT Entresierras?), trayectos por los que también se desarrollan algunos eventos deportivos.

En la cuna del vino serrano | Imagen 3

Otro aspecto que quiere poner en alza esta localidad es el cultural. Así este año se ha desarrollado en sus calles la primera edición del certamen de pintura rápida "Ángel Gómez Mateos", de cuyo desarrollo Antonio me dice estar satisfecho, especialmente de la calidad de las obras realizadas.

Sobre las próximas Fiestas del Cristo, el ayuntamiento agradece a la "Peña Del Cristo" el trabajo que desarrolla para que cada año las celebraciones sean más ricas y vistosas. Leído el programa, me llama la atención la participación de las peñas, y es que hay más de 20 que con sus iniciativas y alegría haces que estas Fiestas serranas sean especiales. Una de ellas, "El ¼ Kilo" cumple este año 25 años y regala a todos un día más de fiesta, el 10 de septiembre.

Y ya el alcalde se despide invitando a todos a las Fiestas de su localidad.

PROGRAMACIÓN

En la cuna del vino serrano | Imagen 4

Día 12, lunes:

20:00 Reunión de peñas y vecinos en la iglesia y pasacalles amenizado por la charanga La Garrocha. Colabora la peña La Veterana.

22:00 Cena de confraternidad entre peñas y vecinos en la Plaza.

La peña El Cristo invitará a limoná vino y calderillo.

23:00 Fiesta con el DJ Juan Coria, Karaoke y juegos. Cortesía de Tecniser y Cristalería Serna.

Día 13, martes:

13:00 Pasacalles de cabezudos. Colabora la peña Despiporre. Amenizada por el tamborilero José Luis Benito "El Salao"

17:00 Corta del castillo. La peña El Cristo aportará cervezas.

17:30 Concurso de repique de campanas en el toque de vísperas. Colabora la peña El Deo Joio.

20:00 Merienda de Confraternidad de los socios de la peña El Cristo. Colabora la peña Rufete y el Revolcón.

22:00 Salida para recoger a las reinas de Fiestas salientes y entrantes y a su damas. Ameniza charanga La Garrocha.

23:00 Coronación de la Reina de Fiestas Yaiza Hernández Cembellín y la dama Inés Martín Boscarino.

Pregón a cargo de Doña Patricia Mateos Martín "Kiri".

23:30 Quema del castillo en la Plaza de la Iglesia.

24:00 Verbena con la Orquesta Neverland. Al finalizar, chocolatada ofrecida por la peña El Lituero.

Día 14, miércoles:

07:00 Alborada acompañada de la charanga "Los del Barrio".

12:30 Misa solemne en honos del Santo Cristo, amenizada por el tamborilero José Luis Benito "El Salao".

13:30 Procesión y Ofertorio, seguido de bailes tradicionales de ramo y paleo.

14:00 Convite ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra.

17:30 Juegos hinchables en la Plaza Mayor.

19:30 4º Certamen de Tamborileros en el Corral del Cura. Al finalizar, en la Plaza, merienda para los niños ofrecido por la peña "Va a ser que Sí".

24:00 Verbena con la Orquesta Miami Show.

Día 15, jueves:

09:30 Salida de la bodega para buscar los toros a la finca El Puerto de la Calderilla.

10:00 Desmontaje del escenario y preparativos de la plaza.

13:00 Desenjaule y encierro en Los Chiqueros. Colabora la peña El Coloquio.

17:00 Desfiles de carrozas en La Plaza. Ameniza la charanga La Garrocha.

18:00 Lidia de dos novillos de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo a cargo del novillero José David Cadavid.

23:00 Verbena con la Orquesta Caiman.

24:00 Entierro del anisete. Organiza la peña La Garrocha.

Día 16, viernes:

10:00 Inicio del desmonte de la plaza.

23:00 Karaoke y discoteca móvi por el DJ Xarpi.

Día 17, sábado:

10:00 Final del desmonte de la plaza.

14:00 Comida popular en La Plaza. Invitación a patatas meneás por la Peña El Cristo.

16:00 Tobogán acuático y juegos en la Plaza para los más pequeños.

22:30 Concierto de coplas ofrecido por Emilio "El Serrano".

Día 24, domingo:

18:00 Reparto de la carne del toro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...