Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las fiestas de Salamanca
X

Las fiestas de Salamanca

Actualizado 12/09/2016
Jesús Garrote

Se ve mucha gente y se aprovecha para reunirse de tapas con la familia y los amigos. Siempre te encuentras a alguien y siempre hay algún bonito recuerdo con la canción de algún concierto de la plaza mayor.

No podemos decir que son unas fiestas religiosas aunque comiencen el día ocho con la Virgen de la Vega que es una advocación de la Virgen María que cuentan defendió a la ciudad en la guerra de Sucesión. La talla románica es interesante y luce en la catedral vieja después de perderse su iglesia.

Los anticlericales quitarían estas referencias que como mínimo son culturales y no hacen daño a nadie aunque sean cobijo de algunas hipocresías y dobles morales.

Sinceramente la ciudad luce bonita. El mercado cervantino con las cúpulas iluminadas que se ven al fondo y ese ambientillo nos recuerdan las referencias de Cervantes en el Quijote o en el licenciado Vidriera. Probablemente estuvo en esta Universidad. Aquí buscó conocimiento Cristobal Colón antes de su viaje o Hernán Cortés y lo impartieron eruditos como Unamuno. Hay quien tradujo desde el griego helmántica como " ciudad de adivinación", no podemos olvidar que la universidad fue nombrada tal por el mismísimo Alfonso X el Sabio en 1253. Quizá no haya sido lo mejor calculado tener la fachada plateresca tapada ahora durante las fiestas y aunque digan que estará restaurada en enero cuesta trabajo creerlo si miramos las obras del hospital nuevo que desde luego hace más falta. Vas a urgencias y echas de menos los hospitales de Marruecos, ya puede quedar bien el nuevo porque lo que se están soportando tanto los profesionales como los pacientes tiene bastante mérito.

Por hablar un poco de todo llegan los toros y tienen muchos seguidores, yo no he ido nunca, en principio no es algo que me guste pero después de la masacre que están haciendo llamando asesino a todo titirimundi, ganadero, etc. Me están animando a ir a ver alguna corrida, en principio me da pena, pero de no existir este mundo del toro de lidia, se extinguiría.

Bueno seguimos de fiesta y a la vez trabajando con lo cual se suaviza un poco el comienzo. Tendremos que ir a las ferias con los niños que es un clásico y algunos suponemos que irán al circo otro clásico de familias con una vida diferente y para mí admirable. Con mucho más mérito y menos reconocidos que los canonizados futbolistas.

Respecto a la actual Universidad parece que en algún ranking mundial está la quinientos y pico sobre unas diecisiete mil, la primera debe ser de Massachusetts y luego en Shangai deben comprar premios nóveles para subir posiciones, dando allí algunas clases.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...