Miércoles, 20 de febrero de 2019

Los acordeonistas muestran la versatilidad de estos instrumentos

Entre los participantes de este III Encuentro en la capital charra había músicos de 4 a 86 años de edad
Fiesta de la música en la Plaza de Carmelitas, gracias a este encuentro de acordeonistas (Foto de Álex López)

Por tercer año consecutivo la Asociación Vecinal ZOES y el músico Raúl de Dios han organizado el  Encuentro de Acordeonistas de Salamanca, en colaboración con Ciudad de Cultura y Saberes.

Así, este sábado, tras un pasacalles que partía de la Plaza del Oeste hasta la de Carmelitas, se han sucedido las actuaciones, con las que se ha podido comprobar la versatilidad de este instrumento, que se adapta a todo tipo de estilos y géneros.

Entre los participantes, cuyas edades oscilaban entre los 4 y los 86 años, se encontraban intérpretes de las provincias de Soria, Zamora o Madrid, además de Salamanca.

Fotografías: Alex López / SALAMANCArtv AL DÍA

Más información:

El acordeón cada día tiene más fuelle

PARTICIPANTES

1.-LAURA GARCÍA MARCOS (Violonchello)

2.-CARLOS GÓMEZ CUADRADO  (Acordeón)

3.-DANIELA GARCÍA MARCOS

4.-DAVID HERREDERO GARCÍA (Niños bailarines)

5.-JIMENA LÓPEZ RODRÍGUEZ (Niños bailarines)

6.-JOSÉ LUIS VICENTE MARTÍN

7.-ÁNGEL HERRERO

8.-AMABLE FRAILE

9.-ALBERTO BENITO DÍAZ

10.-ANDRÉS LÓPEZ DUEÑAS

11.-LUIS BELLIDO GONZÁLEZ 

12.-JOSÉ LUIS MARTÍN ARRIBAS 

13.-RAÚL DÍAZ DE DIOS 

14.-FÉLIX CÍVICOS

15.-FRANCISCO LÓPEZ MARTÍN 

16.-GUILLERMO PÉREZ

17.-JUAN CARLOS BENITO

18.-CHEMA CASADO

19.-RICARDO GARCÍA

20.-MARCO GARCÍA

21.-DAVID GARCÍA

22.-GREGORIO ESTEBAN PÉREZ 

23.-JUAN RAMÓN SAN ESTEBAN COCO

24.-JOSÉ BENITO MATEOS PASCUAL

25.-PABLO MARTÍN GARCÍA

26.-DOMINGO MATEOS RAMOS 

27.-ANTONIO RODRÍGUEZ MATEOS 

28.-FÉLIX GARCÍA GONZÁLEZ 

29.-JESÚS FERREIRA LEDESMA 

30.-LORENZO TREVEJO SÁNCHEZ 

31.-MIGUEL TREVEJO SÁNCHEZ  (Toca la caja en el pasacalles) 

32.-SANTIAGO (Toca el Bombo en el pasacalles)

33.-FÉLIX FRAILE GONZÁLEZ

34.-FRANCISCO MOYA HERNÁNDEZ

35.-JAVIER MORALES CABALLERO

 

ACTUACIONES

1- LAURA GARCÍA MARCOS (Violonchello)

CARLOS GÓMEZ CUADRADO (Acordeón)

Bailan :

DAVID HERREDERO GARCÍA

JIMENA LÓPEZ RODRÍGUEZ

de la Escuela de Baile Arge.

            “Tango Primo”

* Grupo formado por músicos muy jóvenes y con gran entusiasmo llevan ensayando todo un año para participar en el Encuentro. Estudian en la Escuela Municipal de Villamayor y en la Escuela de Baile Arge.  Una gran combinación  musical de Acordeón con Violonchelo para acompañar a unos magníficos bailarines.

 

2.-AGRUPACIÓN DE ACORDEONES DE SALAMANCA

*Formada por aficionados de Acordeón de diferentes edades con grandes inquietudes por este instrumento. Alumnos de Raúl Díaz de Dios. Una bonita sonoridad escuchar varios acordeones sonando a la vez. En su repertorio incluyen canciones populares y tradicionales.

            José Luis Vicente Martín

            Ángel Herrero

            Amable Fraile

            Alberto Benito Díaz

            Andrés López Dueñas

            Luis Bellido González

            José Luis Martín Arribas

            Raúl Díaz de Dios

            Félix Cívicos

Francisco López Martín

            “La Sirena”

            “El Vino que vende Asunción”

 

3.-LUIS BELLIDO GONZÁLEZ

*Acordeonista con Premio a mejor interpretación en el Concurso Internacional de Acordeón del Pais Vasco en Mondragón. Actualmente es estudiante de Acordeón Profesional en el Conservatorio de Salamanca. Interpretará un Estándar de Jazz de gran complejidad “Take Five”

“Take Five”

4.-JOSÉ LUIS MARTÍN ARRIBAS

*Aficionado al acordeón con gran trayectoria. Comenzó desde muy pequeño a estudiar acordeón en Salamanca en el colegio y desde entonces no se ha separado de él.  Domina a la perfección todos los estilos desde la música clásica, hasta la salsa y los pasodobles.

 “Campanera”

5.-ALBERTO BENITO DÍAZ

*Comenzó sus estudios de acordeón en Aranda de Duero. Alberto es un aficionado al que le gusta experimentar nuevas sonoridades con el instrumento, incluso tocar rock, blues y estilos modernos.

“Doce Cascabeles”

6.-AGRUPACIÓN DE ACORDEONES DE VILLAMAYOR

*Agrupación de acordeones perteneciente a la Escuela Municipal de Música de Villamayor. Dirigida por el acordeonista profesional David García. En su repertorio se encuentran clásicos del acordeón y obras más contemporáneas. 

Guillermo Pérez

            Juan Carlos Benito

            Chema Casado

            Ricardo García

            Director: David García

                        “Melodía Búlgara”

                        “Tango para Claudia”

7.-RICARDO GARCÍA Y MARCO GARCÍA

*Padre (Ricardo) e hijo (Marco) tocarán un Blues combinando Acordeón y Piano. Una bonita manera de demostrar la bello de disfrutar y compartir música entre la familia.

“Blues”

8.-GREGORIO ESTEBAN PÉREZ

* Llegado desde Langa de Duera (Soria). Acordeonista profesional perteneciente a diversas formaciones entre las que se encuentra el famoso grupo de Folk The Fourtunes.

“ Xoxua”

9.-JUAN RAMÓN SAN ESTEBAN COCO

*Acordeonista profesional llegado desde Zamora. De joven se ganaba la vida tocando el acordeón de pueblo en pueblo. En su repertorio incluye canciones de todas las épocas que invitan al baile.

“Princesa de Acordeón”

10.-JOSÉ BENITO MATEOS PASCUAL

*Reside en Peñaparda donde recupera la cultura tradicional y nuestros sones del folklore de Salamanca. Un gran conocedor de las melodías de la provincia de Salamanca. Además de tocar el Acordeón de manera autodidacta también es un gran tamborilero. 

“Rianxeira”

11.-PABLO MARTÍN GARCÍA

*Pablo es un músico de Robleda (Salamanca). También es un gran conocedor de la música tradicional de Salamanca más en concreto de la zona del Rebollar donde forma parte del conocido grupo folklórico “El Fandangu” en el que toca el Acordeón. Actualmente estudia acordeón en Ciudad Rodrigo.

“La Basilisa”

12.-DOMINGO MATEOS RAMOS

*Natural de Peñaparda. Es un experimentado aficinado al acordeón. Tocaba el acordeón de joven escuchando a los más mayores de la zona del Rebollar y Portugal.

“La Gibraltareña”

13.-ANTONIO RODRÍGUEZ MATEOS

*Viene desde Robleda. Su padre era un gran acordeonista conocido en la zona del Rebollar que amenizaba todos los bailes del lugar. Antonio aprendió de su padre y siguió con la tradición de tocar en acordeón de Botones tan frecuente en Francia. Actualmente estudia en Ciudad Rodrigo.

“Pasodoble te quiero”

14.-FÉLIX GARCÍA GONZÁLEZ

*Llega desde Navaluenga (Ávila). Félix empezó tocando el acordeón de oído y de manera autodidacta escuchando las canciones en la radio.

“Madrecita María del Carmen”

15.-JESÚS FERREIRA LEDESMA

* Llega desde Aldeadávila de la Ribera. De joven tocaba el acordeón en Barcelona para los turistas que llegaban y amenizaba las veladas de los viajes y cruceros en barco por aquella zona. Ha estudiado Acordeón con grandes maestros a nivel nacional. Actualmente ameniza los bailes de la zona de Las Arribes.

“Barril de Cerveza”

 

 

 

16.-LORENZO TREVEJO SÁNCHEZ Y MIGUEL TREVEJO SÁNCHEZ

*Lorenzo y Miguel, son más conocidos como “Los Hermanos Trevejo”. Cuando eran más jóvenes amenizaban las procesiones, bailes y verbenas de Bocacara. Aprendieron de oido escuchando las canciones en la radio.

“Carrascal”

17.-FRANCISCO LÓPEZ MARTÍN

*Aprendió a tocar en acordeón en Zaragoza. Es un gran aficionado al Acordeón que le gusta mucho las canciones “Flamencas” y Pasodobles.

“Antonio Vargas Heredia”

18.-FÉLIX FRAILE GONZÁLEZ

*Llega desde Doñinos. Lleva muchos años tocando el acordeón y ha formado parte de varios grupos tocando música popular. Un gran conocedor del Acordeón que le gusta mucho tocar música tradicional y popular de Salamanca entre otras cosas.

“Pasodoble Benidorm Benidorm”

19.-FRANCISCO MOYA HERNÁNDEZ

*Cuando era joven se ganaba la vida tocando el acordeón en todas las fiestas de la provincia de Salamanca. Junto con su familia tenían un grupo musical y eran conocidos como “Los Chupaligas” en la zona de Las Arribes. Tiene una gran experiencia en el Acordeón y además toca otros instrumentos como el saxofón.

“Pasodoble Puerta Grande”

20.-ADIOS CON EL CORAZÓN (Todos Juntos)