Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Don Nicanor, el famoso juguete artesanal de las Ferias
X
EN BLANCO Y NEGRO

Don Nicanor, el famoso juguete artesanal de las Ferias

Actualizado 12/08/2018
Redacción

Era un muñeco con un pito adosado en la trasera y cuyos pequeños brazos tocaban un tambor que se accionaba mediante un fino cordel; los vendedores ambulantes lo ofrecían en las calles de Salamanca, especialmente en Fiestas

Uno de los juguetes más artesanales y famosos fue "Don Nicanor tocando el tambor", cuyo creador se dice que fue el segoviano Acacio Talega, el primero en confeccionar allá por los últimos años del siglo XIX un muñeco con un pito adosado en la trasera y cuyos pequeños brazos tocaban un tambor que se accionaba mediante un fino cordel, y al que puso el nombre de Nicanor en honor a su padre.

Los vendedores del juguete eran unos expertos en manejarlo, interpretando pegadizas melodías con el silbato, haciendo que la chiquillería deseara comprarlo, pero que luego le fuera difícil emular esas melodías.

Estos vendedores ambulantes recorrían las calles de Salamanca, especialmente en ferias y fiestas, para satisfacer a los más pequeños que seguro no paraban de pedirle alguno a sus padres. Seguro que más de uno recordará al famoso "Don Nicanor tocando el tambor"

Fotografía

  • Vendiendo "Nicanores" en la calle Concejo, en las ferias de Salamanca.
  • Imagen del famoso "Nicanor".
Comentarios...