Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Todos contra el fuego?
X

¿Todos contra el fuego?

Actualizado 09/09/2016
Montse Vicente

Mucho me temo que con estas leyes, cada vez le será más difícil a aquella ardilla, cruzar la península de árbol en árbol, eso sí, ahora podrá hacerlo de tejado en tejado, aunque no creo que sea una ardilla, será más bien una garrapata y nos traerá infec

En los veranos de los ochenta los incendios eran la pesadilla que nos atormentaba a diario, hasta que el Gobierno de turno se decidió a tomar partido. Recuerdo aquella campaña de "todos contra el fuego": multitud de famosos cantando juntos y dándonos consejos para que los montes abrasados dejaran d¿Todos contra el fuego? | Imagen 1e ser el paisaje más común en toda España. Se cambiaron las leyes para que nadie pudiera lucrarse con la desgracia de todos, y, durante muchos años, parecía que por fin se le iba ganando la batalla a los pirómanos, que se convirtieron en unos indeseables a los que se consideraba "el enemigo público número 1".

Pero entonces llegó la crisis.

Uno de los primeros recortes fue¿Todos contra el fuego? | Imagen 2 en prevención, también de incendios. Como no había dinero para según qué cosas, se dejó de contratar a los brigadistas que limpiaban los montes en primavera. Luego, en verano, nos gastamos el triple o más en la extinción. No sé cómo hacen ellos las cuentas, a mí estas tampoco me cuadran.

Luego vinieron las leyes, en 2013 la Ley de costas y todas las que nos han ido quitando derechos poco a poco, para acabar, en materia forestal ya en 2015, con la Ley de Montes que permite construir "por interés general", mediante la recalificación de los terrenos que hayan sufrido un incendio.

¿Todos contra el fuego? | Imagen 3 Claro, el monte yermo pierde interés ecológico, así que en vez de replantar árboles autóctonos, mejor legalizamos la especulación urbanística, para volver a inflar la burbuja inmobiliaria que tanto interés "general" ha tenido para constructores e inversores varios, porque para la gente de a pie, que nos quiten los bosques y nos den casas que luego nos van a quitar también en cuanto las cosas vengan mal dadas, mucho interés no es que tenga, ni siquiera económico, cuanto más medioambiental.

¿Todos contra el fuego? | Imagen 4¿Todos contra el fuego? | Imagen 5Pero eso a ellos no le importa: que nos quedemos sin zonas verdes, a los depredadores de los fondos buitres le trae al fresco, aunque en vista de las últimas elecciones, ese interés, el del IBEX35, debe de ser un interés más general de lo que yo creía.

Mucho me temo que con estas leyes, cada vez le será más difícil a aquella ardilla, cruzar la península de árbol en árbol, eso sí, ahora podrá hacerlo de tejado en tejado, aunque no creo que sea una ardilla, será más bien una garrapata y nos traerá infecciones cada vez más raras.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...