Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La noche y los candiles
X

La noche y los candiles

Actualizado 08/09/2016
Ángel de Arriba Sánchez

Fiestas en Miranda del Castañar, hasta el 9 de septiembre

La noche  y los candiles | Imagen 1

Me encuentro con la alcaldesa de cercana maternidad y que acude a nuestra reunión con su criatura, y siento remedio y alegría de ánimo.

Encarnación Torija se inicia en decirme que Miranda es pequeña, y que aquí las cosas se vienen a remediar de una manera directa, en el día a día, y con fraternal vecindad. Me acordé entonces de lo escuchado a los mirandeños: cuando, por ejemplo, al alabar yo la abundancia de tiestos por los balcones y rincones, se me dijo que era iniciativa de la alcaldesa. O del vecino que me contó que la primera edil había acudido a su demanda para observar la amenaza de una fachada.

Encarna me comenta que su niña se anda con los dientes, y que las noches son de desvelo. Se acaba de inaugurar, prosigue, un heliopuerto totalmente acondicionado para evacuaciones de emergencias; sanitarias, principalmente, y de otra índole,en caso de incendio, hasta el que pueden acceden sin dificultar y seguridad las ambulancias y demás vehículos.

La noche  y los candiles | Imagen 2

Estar en un alto, y ofrecer tan magnífica silueta como Miranda, tiene, no obstante, unos alquileres muy onerosos. Así, aunque la población cuenta con sondeos de captación natural, y sus cuatro caños históricos, estos son suficientes apenas en invierno, pero no en verano, cuando la población pasa de los 500 a los 3000 habitantes. Por ello, ha habido que sondear el agua desde el bajero río Francia, y esto ha supuesto en las décadas pasadas cientos de miles de euros, dejando una deuda histórica difícil de liquidar.

Otro de los asuntos que adivino que también desvela a esta alcaldesa, es el del castillo. Señero de la silueta de Miranda del Castañar, hoy por hoy, es apenas una caries que amenaza con el desplome. Es de titularidad privada ?de 16 propietarios, al menos-, y apercibidos de que si no lo acondicionaban sería declarado en ruina y expropiado por el gobierno regional, allá han mandado, me entero, a preparar mínimo de arreglo con cinco mil euros.

No, no sale "fumata blanca" por la chimenea del torreón del castillo, pues el entendimiento, hasta el más chico, me dice Encarnación, para que el castillo repercuta en beneficio de los mirandeños y serranos, pueda lograrse.

Pero se seigue procurando que las vísperas de fiestas, cuando se sube a la Patrona La Virgen de La Cuesta por las calles engalanadas con mágicos cándiles, sea reconocida con la eminencia etnográfica y turística que ya posee sin diplomas desde hace tanto.

Se trabaja también en la rica oferta turística, urbana o senderista, pues las estadísticas indican que el alojamiento de viajeros, y de los caminantes por el "Camino de los Prodigios", aumentan. Por ello, me indica la alcaldesa, se pretende poner en valor un camino de herradura hasta el llamado Puente Coca, y que entronque con Cepeda.

La noche  y los candiles | Imagen 3Y en cuanto a los días de fiesta que se acercan, me reseña el mantenimiento de la tradición, con sus danzas y bailes, su sentido ofertorio, y el festejo taurino en una plaza como la de Miranda, de inmemoriales alberos y en la que se celebrará una novillada picada.

Ya, al término de nuestra charla, miro a Ángela, la niña de la joven alcaldesa, que ha entretenido su dolor dental con una vecina. Le hago carantoñas con el bolígrafo con el que he tomado estas notas, improbable lector, y la criatura me sonríe. De igual manera, cuando se llega a Miranda del Castañar, todas las piedras, olvidando sus achaques te sonreirán en cuanto te vean. Y es que han tenido en los desvelos de los siglos, y tienen, quienes, con lo que pueden, no ahorran tiempo en sus cuidados.

PROGRAMACIÓN

La noche  y los candiles | Imagen 4

PROGRAMACIÓN

Día 6, martes:

12:00 Aperitivo homenaje a los Mayores en el "Hotel Condado", por cortesía del Ayuntamiento de Miranda del Castañar.

14:30 Estupenda Paella popular, por la cortesía de "Mesón El Caserón" y "Catering Gabriel".

18:30 Juegos Infantiles.

21:00 Noche Mágica de las Velas en la Plaza de la Iglesia.

23:00 Inauguración de Peñas al ritmo de la charanga.

01:00 Discoteca móvil "Ramón Show".

Día 7, miércoles:

11:00 Especial "Día del Niño" en la plaza de toros.

20:00 Pregón inaugural en la plaza de toros de la mano del ilustre mirandeño Ubaldo Sánchez.

20:30 Vísperas: recogida de los cofrades y autoridades, bajada con danzarines a la Ermita de la Cuesta donde se celebrará la Novena en honor a la Virgen.

Subida de Ntra. Señora al son de gaitas y tamboriles, con comparsas de danzarines, hasta las calles espléndidamente iluminadas con candiles.

22:00 Convite popular en el Llano de la Iglesia, por cortesía de la cofradía "Virgen de la Cuesta"

00:00 Baile amenizado por la exitosa orquesta "La Misión".

Día 8, jueves:

08:00 Pasacalles. Repertorio tradicional con gaita y tamboril.

12:00 Celebración de la Santa Misa en honor de la Patrona Virgen de la Cuesta.

13:00 Bailes tradicionales: Las Mozas del ramo y los Danzarines ofrecerán sus danzas, sus paleos,y la música tradicional a la Patrona.

Ofertorio, y subasta de regalos.

16,45 Reunión de socios de la "Asociación de Amigos de Miranda" en las Escuelas Viejas.

20:00 Actuación musical de "Entreamigos", grupo muy querido en Miranda del C.

00:00 Verbena a cargo de la Orquesta "Élite".

Día 9, viernes:

08:00 Chocolatada popular en la puerta del Matadero Municipal.

08:30 Salida hacia la Dehesa en busca de los novillos a lidiar en la tarde.

12:00 Llegada, y desenjaule de los novillos al son de música de Charanga.

12:30 "Sanfermines" infantiles. Encierro con toros y cabestros por las calles para los más pequeños?

18:00 Novillada picada a cargo del novillero José David Cadavid. Toros de la Ganadería de "Barcial"

00:00 Actuación Musical.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...