Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valdefuentes de Sangusín – Navarredonda de Salvatierra – 6
X

Valdefuentes de Sangusín – Navarredonda de Salvatierra – 6

Actualizado 07/09/2016
Redacción

Aquí la vía pecuaria vuelve a tener una anchura de 75,22 metros, para continuar con un recorrido de un kilómetro reduciéndose a 50 metros, si bien es fácil detectar que una alambrada es la responsable de este obstáculo. Dicho vallado deja fuera en la vía pecuaria un abrevadero, así como una especie de lápida con una inscripción haciendo referencia a la cañada que nos indica que estamos en la senda adecuada.

Este cerramiento, en la cañada real, fue solicitado por el Ayuntamiento en el año 1988 como ocupación temporal del aprovechamiento de la charca para el ganado que pasta en el Monte de Utilidad Pública nº 107.

Posteriormente, la vía pecuaria, que está en buen estado de conservación, con suelo poco erosionado y delimitada a ambos lados por charcas, robles y en-cinas en un apreciable discurrir y con una anchura de 75 metros.

Estamos a la altura del Pico Monreal donde existió un descansadero y donde ha nacido esporádicamente un área de recreo.

Unos 600 metros después la cañada real se cruza con la carretera de Guijuelo a Tamamés en el término municipal de Casafranca por el paraje del El Puntal.

El paisaje cambia bruscamente dejando atrás la zona montañosa o ligeramente onduladas de Entresierras para introducirse en la gran llanura.

La Cañada Real de la Plata se ha convertido en esta zona en un G.R. de senderismo y aparecen señalizaciones que nos permite seguir el rumbo de la misma. No existen en este tramo de la vía pecuaria rodadas de vehículo ni cercas que delimite para que los rebaños estantes puedan esparcirse por los pastizales que la conforman.

A un kilómetro de la vía pecuaria se encuentran las casas que componen la Dehesa de Aldeanueva del Campo Mojado.

La Cañada Real de la Plata abandona el término municipal de Casafranca por el paraje de La Mata, para entrar en el término de lacios de Salvatierra (anexo de Guijuelo).

La vía pecuaria se encuentra delimitada por una alambrada de espinos a ambos lados por la finca de Arroyomolinos quedando reducida a una anchura de 60 metros.

Son varios los expedientes sancionadores por intrusar la cañada con su vallado reduciéndola en algunos lugares a 17 metros o con haber cortado la misma vía pecuaria en su transcurso mediante porteras para aprovechar de forma exclusiva 10,5 hectáreas, así como la realización de una charca en pleno terreno de la vía pecuaria.

La Cañada Real de la Plata transita entre dehesas de encinas siendo cada vez más escasos los robles y apareciendo en el interior de la misma, encinas de gran porte.

En el paraje Prado de Pineda como hemos señalado anteriormente cañada y calzada se unen para discurrir solapándose durante parte del recorrido. La llanura va quedándose atrás al introducirse en el término municipal de Frades de la Sierra, pasan, cañada y calzada cercanas a la entidad de población de Navarredonda de Salvatierra, donde el P. Moran colocaba una mansio. Hoy solo quedan edificios en ruina en una ladera pendiente.

La vía pecuaria y la calzada discurren entre alambradas de espinos con una anchura que oscila entre 50 y 75 metros. En las proximidades de la entidad de población casi despoblada de Navarredonda de Salvatierra, vertederos, escombreras y zanjas sirven de obstáculos a la calzada y la cañada.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...