Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miniaturas de carros y aperos de labranza, nueva exposición en el Edificio San Nicolás
X
Muestra de Bernardino Ríos Hernández

Miniaturas de carros y aperos de labranza, nueva exposición en el Edificio San Nicolás

Actualizado 07/09/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Carros con el mínimo detalle, arados, cantareros, trillos, lavaderos de madera, tajuelas y hasta peonzas trasladan al visitante medio siglo atrás

Después de la interesante muestra de grabados y óleos de Beatriz Alonso, desde este martes el edificio San Nicolás de Vitigudino alberga entre sus paredes una no menos llamativa muestra de manos de Bernardino Ríos Hernández, jubilado de la construcción y que desde hace una década configura miniaturas en madera de aperos de labranza que son también auténticas obras de arte.

Como en casi todos los artistas, son las manos de Bernardino las que hacen posible ver antiguos carros de casi todos los modelos existentes en pleno siglo XXI, miniaturas de aquellos de los que tiraron bueyes y caballerías, sí, pero con cada detalle de los originales, incluso la forma y ensamblado de cada pieza.

Junto a una amplia representación de su colección de sus 80 carros realizados con distintas maderas, especialmente de encina, haya, fresno y negrillo, se encuentran trillos, arados, una 'brienda' (tornadera en madera), un rastro para romper terrones, y elementos de medición como la cuartilla, la media o el celemín. A todo se suman cantareros, peonzas, porras de tamboril, bolillos y hasta un huevo de madera para zurcir calcetines, o lavaderos de madera.

Cada una de estas piezas supone una mirada medio siglo atrás, lo que facilita no perder la perspectiva para saber de dónde venimos. Tener una de ellas al alcance es posible sin necesidad de hacer una gran inversión. Aunque hay piezas más económicas, un arado con su herraje y cada una de sus partes cuesta 25 euros, y un carro realizado al detalle 200, por lo que puede decirse que el arte aquí es accesible.

En la inauguración de la exposición estuvo la concejala de Cultura, Tania Bernal, que incidió en la apuesta del Ayuntamiento de Vitigudino porque el edificio San Nicolás sea un espacio expositivo vivo durante todo el año. La muestra estará disponible al público hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas.

Para contactar con el autor: 665 424 661

Comentarios...