Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Globalización, los Estados y las grandes Multinacionales
X

La Globalización, los Estados y las grandes Multinacionales

Actualizado 20/09/2016
Miguel Ángel Perfecto

El sistema económico capitalista es por esencia globalizador, como decían los marxistas, los burgueses controlan el Estado mediante el nacionalismo pero a nivel económico son internacionalistas.

Esto es así de claro, el capital necesita expandirse por todo el globo para aumentar sus beneficios y eso explica la desregulación de las empresas industriales a la búsqueda del máximo beneficio con el menor costo posible. Por lo tanto, la creación de un mercado global está inscrita en los anales del sistema económico capitalista desde sus orígenes.

En las últimas décadas, las regulaciones laborales de los países occidentales, aprobando mayores derechos para los trabajadores con incremento de los impuestos en el marco del Estado de Bienestar hizo que numerosas empresas empezaran a instalarse en países del llamado Tercer Mundo, fundamentalmente, Asia y el Norte de Africa.

En general, se instalaban en países donde no existían normas que regularan la jornada de trabajo, el salario mínimo o incluso los derechos de huelga, es decir creaban empresas con trabajadores en semi-esclavitud.

Así surgieron potentes multinacionales con un peso económico superior a muchos Estados, empresas mayoritariamente norteamericanas, pero también inglesas, francesas, alemanas u holandesas. Se inició el fin de la industria europea y americana con graves consecuencias para los trabajadores de la industria que se encontraron sin un puesto de trabajo, en beneficio de China, Vietnam, Camboya o Marruecos.

En los últimos 20 años, el crecimiento de la sociedad de la Información ligada a Internet que ha sustituido a la vieja sociedad industrial ha sido espectacular creando empresas con valor " a futuros" con el resultado de las crisis de las llamadas empresas Punto.com. Google, Apple, Samsung, Microsoft, Facebook, etc, son algunos de los ejemplos de estas empresas globales que utilizan nuestros datos para incrementar el consumo ciudadano bien de tecnología, bien de infromación.

Estas grandes empresas se han expandido por todo el mundo manteniendo un estricto control sobre sus productos, si bien se subcontrata su fabricación en países del Tercer Mundo.

Qué ventajas e inconvenientes ha planteado la globalización?, en primer lugar, la globalización ha hecho posible la ampliación universal de los mercados, hoy en dia recibimos productos industriales, agrícolas o tecnológicos de cualquier parte del globo. Sin embargo, ha generado dos importantes problemas, el primero el fin de la industria europea y americana a favor de Asia e igualmente ha debilitado las regulaciones laborales estatales y los beneficios de los trabajadores.

Hoy en día, el neoliberalismo impulsa el fin del Derecho del Trabajo que ha protegido tradicionalmente a los trabajadores frente al poder de las empresas.

En nombre de la globalización se quiere menos Estado y menos intervencionismo social, el resultado de estas políticas del capitalismo internacional es el trabajo precario, la crisis del sindicalismo obrero y la imposición de políticas laborales por parte de las grandes empresas a los Estados.

Un ejemplo es la República de Irlanda que con el fin de crear empleo en un país tradicional de emigración ha ofrecido condiciones impositivas a las grandes empresas americanas que están creando un serio problema para sus socios de la Unión Europea. Irlanda no solo tiene los impuestos empresariales más bajos de la Unión Europea, el 12,5%, sino que para atraer nuevas empresas les exime prácticamente de todo tipo de impuestos y regulaciones, por ejemplo Apple pagaba en Irlanda apenas el 0,5% de sus beneficios, mientras que sus ingresos procedían de toda Europa y eso explica la decisión de la Unión Europea de exigir a Irlanda que cobre a Apple 13000 millones de euros en concepto de impuestos no pagados. La contabilidad creativa es una de las características de las grandes multinacionales por eso es necesario que la Unión Europea llegue a acuerdos para aproximar los sistemas impositivos de los países europeos e impedir el chantaje de esas grandes corporaciones.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...