Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santuario de la Peña de Francia
X
Santuario dominicano

Santuario de la Peña de Francia

Actualizado 06/09/2016
Redacción

El viernes 8 es la festividad de la Virgen de la Peña de Francia

El Santuario de la Peña de Francia se levanta al Sur-Oeste de la Provincia de Salamanca, límite con Cáceres, en el corazón de la Sierra de Francia.

Se encuentra situado a una altura de 1723 metros sobre el nivel del mar, siendo lugar de peregrinación de todos los serranos, así como de todos los salmantinos, donde es venerada la "morenita", la Virgen de la Peña.

Dicha imagen fue descubierta por el francés Simón Rolan, llamado Simón Vela, pues en sueños oía repetidamente "Simón vela y no duermas".

Es curioso el nombre de Francia que se da a la Peña. El documento más antiguo que se conserva con el nombre de Francia, aplicado a esta comarca, está fechado en 8 de enero de 1289, es decir casi siglo y medio antes de la llegada a estos lugares de Simón Vela.

No se sabe con certeza el motivo de este nombre, así como tampoco el de sus imágenes; se sabe que una colonia francesa figura entre los repobladores de esta Sierra, de ahí que recibiera el nombre de "Francia", debido a origen de los repobladores.

Santuario de la Peña de Francia | Imagen 1

Salto de El Niño

Vemos como en nuestra Sierra de Francia, abundan muchos apellidos originalmente franceses (Luis, Griñón, Martín, Giral; Bernal, Gascón, Cascón?.)

Tan sólo dos años después del hallazgo de la imagen de la Virgen se hicieron cargo de ella y de su ermita, los frailes dominicos.

Durante esos dos años, la montaña de la Peña comenzó a ser objeto de fuertes disputas entre los señores de Granadilla y Miranda. Ante tales pretensiones el Rey Juan II el 19 de septiembre de 1436, cede a la Orden de los Dominicos los derechos que pudiera tener sobre la ermita construida en las cumbres, ordenando que "En amor a Nuestra Señora se funde casa en la cima de la Peña, en lugar que fuese habitable, o al pie de la sierra, si en el invierno no fuese habitable por la altura".

Cuatro meses después, una comunidad de dominicos de cinco miembros asume canónicamente la ermita. Ya en el año 1516, se puso la primera piedra de La Casa Baja, (para el invierno) sita al Sur de El Maíllo, y la Casa Alta en lo alto de los riscos donde se venera a Nuestra Señora.

El número de religiosos de la comunidad establecida en la Peña creció rápidamente y echó raíces en la zona, contando con 22 religiosos.

Santuario de la Peña de Francia | Imagen 2

El número de religiosos dominicos en la Peña se redujo en los inicios del siglo XIX y la comunidad desapareció en 1835, cuando, incautados todos los bienes del monasterio por la desamortización de Mendizábal, los religiosos fueron dispersados. Los dominicos volvieron a hacerse cargo del santuario el 16 de julio de 1900.

Su fiesta se celebra cada año el día 8 de Septiembre.

Andrés Barés Calama

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...