Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La bola de acero
X

La bola de acero

Actualizado 05/09/2016
Redacción

Aún tengo muy fresco en la memoria el recuerdo de aquella plática piadosa que escuché en mi colegio con ocasión de unos ejercicios espirituales. Siguiendo a su manera el esquema ignaciano, el sacerdote trataba de explicarnos lo que significa el infierno y, dentro de él, lo que supone el concepto de la eternidad. Para hacerlo de la forma más gráfica posible buscó un ejemplo bastante convincente. Tengo que reconocer que, con nuestra corta edad, era más bien una metáfora atemorizante. Suponeos ?nos decía- una esfera de acero, maciza, del tamaño de la Tierra, y una hormiga que se dedicara a dar vueltas a su alrededor. Cuando, a fuerza de repetir el camino, la hormiga fuera desgastando paulatinamente la dura superficie de la bola hasta conseguir partirla en dos mitades, en ese momento?.. estaría comenzando la eternidad. Se puede ser creyente o no creyente pero con mis pocos años de entonces puedo asegurar que la impresión se me grabó a fuego.

Cuando acabó el viernes la segunda oportunidad de elegir a Rajoy como presidente, me acordé de la puñetera hormiga. Me veo dando paseos desde mi casa a una urna hasta que con mi voto consiga romper esas gruesas cadenas que están cerrando el paso a la ambición de algún aspirante. Señores, acabamos de empezar esa eternidad y ahora sólo nos falta saber dónde está el final y, cuando éste llegue, cómo estaremos nosotros. De momento, ya hay una cosa segura: la gente está muy cansada.

Si admitimos ser ciudadanos de una democracia parlamentaria en cuyas cámaras toman asiento miembros de partidos democráticos, tanto el resultado de cualquiera de las elecciones como las votaciones que ejerzan los parlamentarios desde su escaño, deberán ser siempre asumidos por representar la voluntad del pueblo, donde, según nuestra Constitución, reside la verdadera soberanía. Hasta aquí, la biblia de la democracia.

La bola de acero | Imagen 1

Ahora bien, si no queremos que la hormiga siga limando el acero de algunas cabezas pensantes hasta que florezca alguna buena idea, habrá que decir a los señores que hemos sentado en el Parlamento que no es eso lo que esperábamos de ellos; que, mientras tienen asegurado su porvenir, hay muchos otros paisanos que lo tienen mucho más negro; que se están cansando de dar vueltas alrededor de la urna porque saben que ustedes no se van a dar por aludidos.

Lo que dicen desde el atril del Parlamento ya nos lo sabemos de memoria. No sólo lo conocemos sino que estamos convencidos de cuál será el resultado de las nuevas elecciones, si no se muera antes la hormiga. Están esforzándose en demostrarnos que España les importa un pito, porque, si así no fuera, ya habrían alcanzado algún acuerdo para salir de este atolladero. Pero claro, cuando alguien da un paso para desenmarañar el nudo, siempre sale el tonto de la linde que sigue andando aunque ésta se acabe. Así no hay manera. Si siguen con esa conducta, no merece ninguno de ustedes la consideración de aspirante a presidir algo. Dejen aparcado su ego y acuérdense más de los ciudadanos y de esta España que, después de oír los exabruptos de algún descerebrado, está atravesando un momento muy delicado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...