Advertisement Advertisement
Jueves, 4 de marzo de 2021

Experiencias en Chile para poner la #lecturademoda

Una vez más tomamos las palabras de Michel Foucault que decía que la curiosidad es el motor del conocimiento. Rompe barreras. El ser humano es un ser curioso que busca el sentido de las cosas, que se cuestiona ideas recibidas, hábitos establecidos, etc. Y la cultura permite encontrar puntos de vista y perspectivas para entender mejor las cosas que pasan. Y nosotras, curiosas por definición y naturaleza, disfrutamos, aprovechamos y trabajamos en otros lugares y viajes para descubrir cultura a través de los libros.

Durante el mes de agosto, Unpuntocurioso viajó hasta tierras chilenas para participar en el 1er Festival Internacional de Mediadores de la Lectura.  Una iniciativa organizada por la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis en conjunto con IBBY Chile (International Board on Books for Young People /Organización Internacional para el Libro Juvenil). Es el tercer año que trabajamos no solo junto a la fundación, sino también, a favor del fomento lector. En buscar y entregar oportunidades de desarrollo y facilitar el acceso a nuevas herramientas a mediadores de la lectura: familias, docentes, bibliotecarios, narradores orales, escritores, ilustradores, coordinadores y encargados de bibliotecas escolares… porque para nosotras la realidad literaria se sustenta en aprender no a poseer conocimiento, sino a compartirlo. Y hemos tenido 10 días por delante para poder aprender y compartir.


El encuentro se llevó a cabo en Iquique, Santiago y Valparaíso. Durante más de una semana, diferentes instituciones y personas tanto de panorama nacional como internacional: Manuel Peña, Constanza Mekis, Alejandra Hurtado y todo su equipo, Verónica Herrera, Rosa Tabernero, Ester Madroñero, Roser Ros y Magalí Homs Tantágora, Victoria Siedlecki,… y todos los asistentes al festival descubrimos, participamos, aprendimos, disfrutamos y compartimos títulos infantiles y juveniles, experiencias, propuestas de actividades,  recursos digitales y otros materiales de lectura que reivindican el valor del libro, del cuento, de la lectura como elemento cultural, social y educativo.

Es un buen momento de la Literatura Infantil y Juvenil en Chile porque todas las personas implicadas -de una u otra manera- en este mundo literario compartimos entre muchas otras cosas estas palabras del escritor Emili Texeidor: “Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción”.  

Feliz primer domingo de septiembre. 

Soraya Hg.