Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La creatividad, motor del aprendizaje
X

La creatividad, motor del aprendizaje

Actualizado 01/09/2016
José Javier Rodríguez Santos

La creatividad no es sólo el proceso por el cual se generan ideas brillantes, implica mucho más? ¿Qué puede hacer la escuela para fortalecerla?

El profesor Rufino Blanco (1861-1936) afirmó en una de sus obras que "la voluntad es la gran fuerza motriz del mundo. Detrás de toda obra admirable hay siempre una voluntad enérgica." No es menos cierto que, unido al tesón y al esfuerzo, se ha de contar una fuente de inspiración y de motivación hacia el cual dirigir todo afán.

Mucho se habla en el ámbito pedagógico sobre la creatividad. La investigación demuestra que sin pasión, sin emoción, no se puede aprender. Pero, justamente es esto es lo que le sobra a la persona creativa.

Todos tenemos muchos "insights", ideas, intuiciones, o "experiencias cumbre", pero esto no es suficiente para que seamos considerados ciudadanos creativos. Hace falta, como diría Roggers, la pasión del científico, el trabajo minucioso y sistemático, el producir intencionadamente con un procedimiento estudiado y contrastado?

Existe, pues, una creatividad primaria, aquella que inspira e infunde ideas, proyectos o soluciones innovadoras. Pero se precisa, además, el concurso de la creatividad secundaria, aquella que incide en la voluntad y la constancia para culminar con éxito una idea brillante, un proyecto o un proceso de aprendizaje.

Muchas veces, en nuestras aulas, sólo se tiene en cuenta el resultado del proceso a la hora de evaluar a los alumnos y dejamos al margen la evolución continua de sistematización del aprendizaje, el estudio constante y perseverante del día a día. Valoramos con gran satisfacción la resolución exitosa de una prueba de conocimiento, pero olvidamos valorar en su justa medida la clave del triunfo del estudiante creativo: el proceso del aprendizaje de la materia a asimilar.

La creatividad, motor del aprendizaje | Imagen 1

Imagen de pixabay.com

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...