Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinario e intenso primer encierro con reses de Herederos de Francisco Galache Cobaleda
X
PARA MAÑANA SE ESPERA UN INTERESANTE PARTIDO DE PELOTA

Multitudinario e intenso primer encierro con reses de Herederos de Francisco Galache Cobaleda

Actualizado 28/08/2016
Miguel Corral

VILLAVIEJA DE YELTES | Tras que los cuatro erales de la novillada de la tarde entraran en chiqueros, se celebró un segundo encierro con dos astados para disfrute de los aficionados

Finalizados los actos religiosos, y con los hermanos José Manuel y Fernando Calderero Mateos como nuevos mayordomos de la Virgen de los Caballeros, los cofrades dejaban la vela y volvían a enfundarse las camisetas de colores para dar vida a la otra parte fundamental de estas fiestas: sus festejos taurinos.

En esta ocasión miles de personas esperaban en las calles la salida del primer encierro de estas fiestas, festejo que en esta ocasión se celebraba al estilo tradicional, totalmente diferente al que tendrá lugar el próximo martes, que se correrá con caballos desde una finca situada a varios kilómetros del casco urbano.

El encierro estaba anunciado a las 13.00 horas, y apenas unos minutos después ?resueltos unos requisitos de intendencia a instancias de la Guardia Civil de Tráfico? la manada de cuatro erales de Herederos de Francisco Galache Cobaleda irrumpía en las calles guiada por dos mansos, que sin apenas mirar a ningún lado llegaba al coso villaviejense para entrar en chiqueros tras dar poco más que una vuelta al ruedo villaviejense. De esta forma, los cuatro astados, colorados y de desigual presentación, quedaban dispuestos para la novillada de esta tarde, en cuyo cartel estaban anunciados los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel 'Diosleguarde' y Manuel Martín.

A continuación, se procedía el desencierro de los dos mansos para continuar con el segundo de los encierros, en esta ocasión con dos novillos de la misma ganadería, pero cuyo objetivo era divertir al personal en las calles. Estos son los 'toros de cajón' de Villavieja, moda ahora tras el reinvento de un festejo que en pueblos como Villavieja o San Felices de los Gallegos ?por ejemplo?, se lleva celebrando décadas si no siglos.

Como es tradicional, los novillos se sueltan de uno en uno en las calles y el segundo no salta al cemento hasta que el otro no entra al menos en la plaza. Ambos astados se emplearon en exceso en el recorrido, por lo que el primero apenas dio juego en la plaza, y el segundo ni llegó a ella, pues a la altura del Ayuntamiento los corredores lo pararon y finalmente regresaría al corral de suelta.

Tras la novillada prevista para esta tarde, la noche estará protagonizada por una verbena con la actuación de la orquesta Banda Norte.

Programa para mañana

Después de este día grande de las fiestas, el programa festivo continúa mañana lunes con un encierro de carretones a las 12.00 horas. A las 18.30 el pabellón polideportivo municipal albergará un interesante partido de pelota en el que se enfrentarán dos parejas de la categoría élite. Y ya por la noche se espera la tercera de las verbenas con la orquesta Super-Hollywood

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...