Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad transparente
X

La ciudad transparente

Actualizado 17/03/2021
José Amador Martín

La ciudad transparente | Imagen 1

En el silencio de la ciudad transparente, reposa el día: es la transparencia del espacio, la luz inmóvil del cielo

La realidad es vivenciada en su aspecto de luz y de sombra, según la enfoque la mente del hombre. Al fin y al cabo estamos en un planeta donde se vive constantemente la experiencia de luz y de sombra.

La ciudad transparente | Imagen 2

El poeta es capaz de embellecer con la palabra los estados de la mente. El fotógrafo puede sentir la luz y reflejarla. Las plumas del estar cansado pueden seducir a los demás o calmar de momento la necesidad de comunicación, las imágenes nos devuelven la realidad de los paisajes de la mente y de las miradas.

La ciudad transparente | Imagen 3

Me pregunto si en ti la transparencia huye

en tus formas etéreas. Busco las miradas

que rozan los paisajes ocultos de tu cuerpo,

líneas inmateriales que traza la luz de cada día.

Te percibo toda mía, y para mi eres,

cuando está amaneciendo y en mi sueño

te siento como poseída de ángeles

que te llevan más allá de la luces del alba

Eres casi transparencia del tiempo,

unos pasan de largo, otros suspiran,

y eres un preciado perfil de fantasía

Quiero que al tiempo todos puedan verte

destruir los muros en los que escucho el canto,

de tu máxima expresión eterna y pura.

La ciudad transparente | Imagen 4

Sentir la luz, aplicar colores sobre las estructuras que el tiempo parece olvidar pero no olvida, es en ocasiones una forma de hacer poesía. La poesía no es solo palabras. La poesía también es luz. El hombre que recibe esa luz es efectivamente un resucitado del mundo de las sombras que él mismo ha creado en su interior, con la fuerza de su mente. Y desde el sabor de la sombra, la luz que alcanza el hombre quiere ser expresada con la intención pura del amor.

La ciudad transparente | Imagen 5

Con frecuencia hacemos una analogía entre ciudad y memoria. La memoria no alberga figuras de piedra ni rompecabezas de huesos o arcilla. Es un inmenso recinto lleno de vitalidad con inquilinos que gozan, sufren, se reproducen y mueren a la par nuestra en un presente continuo. Los que no, rescinden el contrato de locación y se marchan al olvido.

La ciudad transparente | Imagen 6

Un cuerpo siempre es una ciudad solitaria que se camina a tientas con el tacto. Es solo en la presencia de otro cuerpo, el que nos toca, el que nos recorre, que nos sabemos existentes. Es la poesía la que nos lleva a pactos con la materia y su ausencia.

La ciudad transparente | Imagen 7

El hombre busca en los signos los caminos precisos basados en la percepción y sus límites, que son de razón y de intuición, en ellos la ciudad aparece como un inmenso recinto en el que el hombre escribe en sus paredes la memoria de los tiempos.

La ciudad transparente | Imagen 8

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.