Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Música y Videojuegos II
X

Música y Videojuegos II

Actualizado 25/08/2016
Víctor Hernández

EMúsica y Videojuegos II | Imagen 1n la nueva era de los videojuegos que estamos viviendo, cualquier avance ya no nos sorprende como lo podría haber hecho hace años y mucho menos después del éxito loco que está teniendo Pokemon Go, el cual parece haber despertado a los jugadores para hacerlos salir de casa y conocer un mundo bastante más real que el que están acostumbrados a ver a través de sus pantallas.

Hay juegos muy avanzados tecnológicamente como son los casos de dos novedades españolas que han sido desarrollados como trabajos de fin de grado y que quieren hacer entrar en juego (nunca mejor dicho) a otras partes de nuestros cuerpos.

El caso más claro es el de un juego desarrollado por Ricard Borrull, un estudiante de informática de la Universidad de Tarragona y que, apoyado por el Centre de Paràlisi Cerebral de Tarragona la Muntanyeta, intenta ayudar a ejercitar y desarrollar la actividad del cerebro. Este videojuego trata de un ninja que tiene que avanzar a través de ciertos niveles de dificultad con una diadema llamada neurosky, mediante la atención a la meditación y jugando también con las oscilaciones cerebrales asociadas a los distintos estados emocionales.

Neurosky es un dispositivo que realiza un electroencefalograma y que logra una comunicación cerebro-ordenador identificando distintas señales cerebrales, interpretándolas, clasificándolas y utilizándolas como dispositivo para avanzar en el juego. A pesar de no estar a la venta por ser un TFG se podrá descargar de forma gratuita para que ayude a otros estudios similares, ya que está colgado con código abierto. La diadema neurosky se puede comprar por internet sin dificultad.

Otro juego desarrollado por cuatro estudiantes para su TFG es The Guest, una oscura trama en la que el personaje se despierta en una habitación de un hotel y tiene que investigar qué es lo que ocurrió antes de ese punto. Este juego, parecido a otros títulos como The Room, nos hace darle al coco más de lo normal. Lo interesante de este juego que ha llegado a comercializarse con éxito es que puede jugarse con gafas de realidad virtual para un mayor realismo. La música que nos brinda es ambiental y también un tanto oscura pero que ayuda mucho a la situación en el juego.

Aun que si lo que en realidad queremos es música y en este caso música de videojuegos no podemos perdernos ver en directo el espectáculo Video Games Live.

Este proyecto lanzado por Tommy Tallarico, compositor de bandas sonoras de videojuegos, es una propuesta que integra los videojuegos más reconocidos y la música sinfónica y que tiene como objetivo involucrar al público joven con este tipo de música. En nuestro país, es la Orquesta y Coros Nacionales de España la encargada de interpretar las bandas sonoras de "Celda" o "Super Mario Bros" entre muchos otros títulos. El proyecto ya lleva varios años girando por Europa y Estados Unidos.

El mayor reclamo de este tipo de eventos suele ser, a parte de los conocidos temas instrumentales y corales, las actuaciones de las mejores orquestras sinfónicas del mundo actuando de forma sincronizada con montajes de video y luces, así como la incursión de instrumentos electrónicos, dignos de ver, oír y sentir.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...