Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La antigua biblioteca del Campo de San Francisco
X
en blanco y negro

La antigua biblioteca del Campo de San Francisco

Actualizado 02/06/2019
Redacción

Fue inaugurada en septiembre de 1926 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca

Situada en el parque más antiguo de la ciudad "el Campo de San Francisco" se encuentra esta pequeña biblioteca popular de la cual se conserva una pequeña edificación neoplateresca que alojaba los libros de préstamo para disfrute de los salmantinos. Fue inaugurada en septiembre de 1926 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca. Junto a ella se encontraba el monumento a Gabriel y Galán con una escultura central representando al poeta y a los lados las figuras alegóricas de "el Ama" y "la Montaraza".

Las esculturas fueron trasladadas a la plaza que lleva su nombre y la pequeña biblioteca cerró definitivamente sus puertas en 1992. Después de más de dos décadas el Ayuntamiento de Salamanca rehabilitó su interior y su fachada, que permitió ser utilizada del 23 de abril al 15 de mayo de 2016, con motivo de la celebración del Día del Libro.

Tras este uso temporal y con el fin de fomentar el gusto por la lectura de los más pequeños, el Consistorio decidió reabrir sus puertas del 11 al 29 de julio, convirtiéndose en un punto de encuentro para los niños.

Fotografías

Exterior e interior de la antigua biblioteca del Campo de San Francisco.

Comentarios...