Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lunas de agosto
X

Lunas de agosto

Actualizado 19/08/2016
Ángel de Arriba Sánchez

Homenaje y un llanto por el maestro Federico García Lorca

Si pudiera llorar de miedo en una casa sola,

si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,

lo haría por tu voz de naranjo enlutado

y por tu poesía que sale dando gritos.

Oda a Federico, Pablo Neruda

Lunas de agosto | Imagen 1

Eran las cinco, Federico; pero las de la seca hora de la madrugada, y yo daba vueltas en el ruedo taurino de las sábanas pensando en ti.

Sí, era la hora luctuosa del solitario, y luego, después de releer tus poemas, el sol torero hizo, de nuevo, su paseíllo por el día. Y amaneció. No escuché clarines de gallos, pues ya sabes que en las ciudades, como en tu Nueva York, solo gallean las sirenas.

Pero escuché tu lamento: " Huye luna, luna, luna. / Si vinieran los gitanos, / harían con tu corazón/ collares y anillos blancos."

Hoy, sabes, habrá luna llena, y ayer ya cabalgaba enchida por las morenas sierras de la noche.

Hace 80 años que nutres tierra con tu arte grafiado, con tus dibujos floreados, con tu piano granadino. Tú, que te alimentaste de la fértil verdura de la Cultura, sigues nutriendo las bibliotecas y memorias del mundo. Y mira por donde, fue una pólvora inerte la que nos desnutrió de tus frutos.

Y me voy a aquel agosto de tanto rastrojo, de tanta quema patria, donde tú te nos fuiste a las efemérides de un 36 atroz.

"?jaca negra, luna roja. /La muerte me está mirando / desde las torres de Córdoba."

Ay Federico, si yo te hubiera podido advertir.

Y sin embargo, nos dejaste tu obra, tu vida, tu ejemplo, en donde un verso tuyo vale más que cien mil balas de muerte, soledad y resentimiento de los que segaron tu vida porque no hallaban nada mejor para la suya.Lunas de agosto | Imagen 2

¡Va por ti, Maestro Federico! Ya nos llegan las cinco de la tarde, y suenan los clarines en el reloj.

La vida, ya ves, sigue su sempiterna capea con nosotros.

Ay Federico, lejano y solo, y con tantos en tu memoria.

" ¡Si muero, / dejad el balcón abierto!"

Canciones, Federico Gracía Lorca, 1927.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...