Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado el libro sobre la influencia de la guerra de Restauración portuguesa
X
LIBROS

Presentado el libro sobre la influencia de la guerra de Restauración portuguesa

Actualizado 14/08/2016
David Rodríguez

PUERTO SEGURO | José Ferreira relata cómo el conflicto bélico afectó al otro lado de la frontera durante casi 30 años

La Iglesia de Puerto Seguro acogió a última hora de la tarde del domingo la presentación del libro escrito por José Ferreira Suárez en torno a la guerra de Restauración portuguesa, y a su influencia nefasta en los pueblos del Campo de Argañán, y muy especialmente en Puerto Seguro.

Presentado el libro sobre la influencia de la guerra de Restauración portuguesa   | Imagen 1En el acto intervino en primer lugar el alcalde de Puerto Seguro, Evaristo Montero, que explicó los trámites que había llevado a cabo el Ayuntamiento para conseguir la publicación de la obra por parte de la Diputación de Salamanca.

A continuación, tomó la palabra el propio autor, José Ferreira Suárez, para explicar el contenido del libro, cuyo título exacto es Puerto Seguro en el s. XVII. La guerra de Restauración portuguesa, que es asimismo la guerra de la Independencia de Portugal.

Por un lado, al comenzar la guerra, el frente se estableció a lo largo del Águeda, lo que hizo que todos los pueblos situados entre ese río y la frontera fueran abandonados ante los ataques de los portugueses. El conflicto duró casi 30 años, durante los cuales sus vecinos vivieron en el exilio.

Dentro de este asedio de las tropas portuguesas sobre las españolas, los tres castillos existentes entre el Águeda y la frontera con Portugal (el Gardón, Alberguería y El Payo) fueron tomados y derruidos por las tropas lusas, y los pueblos saqueados e incendiados.

En el libro de José Ferreira Suárez también se relata el retorno de todos esos vecinos a su lugar de origen, así como la reconstrucción de sus hogares y la recuperación de sus campos.

Comentarios...