Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agustín Arias ‘El Tin’ se hace con el VI Bolsín Taurino de Aficionados Prácticos de...
X
EXCELENTE AFLUENCIA DE PÚBLICO

Agustín Arias ‘El Tin’ se hace con el VI Bolsín Taurino de Aficionados Prácticos de...

Actualizado 14/08/2016
Raquel Zurdo

EL CUBO DE DON SANCHO | El premio al mejor quite fue para el granadino Fernando Díaz, mientras que los salmantinos no tuvieron demasiado fortuna con las vacas

Con una excelente afluencia de público se celebró este sábado en la finca de Rollanejo, propiedad del Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, el VI Bolsín Taurino de Aficionados Prácticos, que con esta nueva nomenclatura salva zancadillas y dificultades que le han salido al paso en ediciones anteriores. A pesar de ello, la fiesta de Rollanejo ha demostrado este sábado que mantiene intacta su esencia, la ilusión por disfrutar del campo y del toreo, de la concordia y, sobre todo, de la amistad.

Y así se presentaba una nueva edición de esta fiesta organizada por el Ayuntamiento de la localidad y con la inestimable colaboración de Javier Moro 'Frasio', con lleno en la plaza y en sus alrededores para ver el cartel en el que estaban anunciados seis 'espadas' procedentes de distintos puntos de la geografía nacional: Pablo Cabezas 'El Sayagués', de Vitigudino; Francisco Tapia, de Boada; Sergio José, de La Fuente de San Esteban; Gonzalo Bienvenida, de Madrid; Fernando Díaz, de Granada; y Agustín Arias 'El Tin', de Santiago de la Puebla.

El festejo comenzaba con una actuación de sevillanas y el recuerdo con un minuto de silencio por Eva, bailaora de flamenco que debía haber actuado esta misma tarde en Rollanejo.

Concluido el paseíllo de rigor, a Francisco Tapia le correspondió una vaca 'rajadita'. Aprendió pronto y le prendió por ambos pitones. Dejó detalles muy toreros tanto con el capote como con la muleta. Por su parte, Sergio Sánchez pegó buenos naturales a una becerra que aunque se metía por dentro, se dejaba.

La erala de Fernando Díaz tuvo buena lucha en el caballo. Cogió sin consecuencias a Pablo Cabezas cuando realizaba el quite que le correspondía en turno. Vaca con clase por ambos pitones a la que había que ganarla el paso. Le realizó una buena, larga, templada y elegante faena el de Granada.

Pablo Cabezas 'El Sayagués' recibía por verónicas a su vaca, pero con tan mala fortuna que se partió la mano derecha en una de las envestidas dejando al de Vitigudino sin opciones de demostrar su toreo.

Gonzalo Bienvenida cuajó una buena faena gustándose por ambas manos, aunque al poner la vaca en el caballo no estuvo muy acertado, principalmente por distracción de la erala, que se conformó con un único puyazo en el que metió riñones y mantuvo una buena pelea en el peto.

Por último, Agustín Arias 'El Tin' se metió a todo el público en la faena desde los primeros muletazos. Templado, elegante y variado estuvo el de Santiago de la Puebla, que se llevó el gato al agua y quedó triunfador del Certamen. Destacó Francisco Tapia en el quite.

El premio al mejor quite fue para el granadino Fernando Díaz.

Fiesta gratis

Además del festejo taurino, a su conclusión el público pudo asistir a un coloquio sobre el evento y a la entrega de premios a los ganadores. Y casi con el sol puesto, todo el público, sin exclusiones, pudo participar en la degustación de carne de lidia ofrecida por el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho.

El programa festivo continuaba con baile de discoteca, y sobre la 1.30 horas, chocolatada con obleas Pan de Ángel de Cipérez para redondear la noche, y todo gratis.

Comentarios...