Miércoles, 26 de febrero de 2020

Desde un franco mirador

Crónicas en bicicleta por la Sierra de Francia: Monforte de la Sierra. Fiestas patronales del 12 al 14 de agosto.

Pedalear por las cuestas serranas es arduo, pero estimulante, pues siempre reconfortan la vista  los valles, las montañas, los escalados bancales cultivados y el boscaje de robles, castaños y coníferas.

Es el caso de llegar a Monforte de la Sierra, donde no solo las calles de la villa ofrecen unas hechuras de tiempo magistral, sino que desde esta atalaya singular, desde este mirador franco, la vista se nos ahonda de lejanías y belleza.

Así también le pregunto a su alcalde, Ángel Pescador, qué divisa del ejercicio de este año municipal. “Dureza”, me responde; respira como para tomar aire, y sigue calificando al año trascurrido con palabras como sacrificio, esfuerzo, mucha cuesta arriba, sequía institucional…Me habla de concluir proyectos heredados, de la terminación de la entrada norte a la localidad, de haber logrado que asfaltaran la travesía del pueblo, del inicio del acondicionamiento de la red de agua con más de 50 años de antigüedad… Y aquí noto al alcalde la satisfacción del escalador que, aunque cansado  y sudoroso, sabe que ha llegado a buena meta.

Pero queda mucha cuesta aún por subir en beneficio de Monforte, continúa, como es que mediando Fondos de Sequía de la Diputación de Salamanca, se pueda terminar el acondicionamiento de la red de agua.

Pero acusa la ausencia de ayudas este año del Gobierno Regional para poder acometer, con las contrataciones que posibilitarían, personal para la limpieza forestal en previsión de incendios, del mantenimiento del camino Rural del Agua, e incluso su ampliación con municipios vecinos de 8 a 14 kilómetros; o el arreglo de algunas calles más.

Pero ahora la ruta que toca es estos días es de llaneza festiva, de descanso y solaz, y el edil me comenta las actividades de las fiestas que se inician el 12 de agosto y que en colaboración con la Asociación del Sto. Cristo de la Agonía han preparado. Este año la novedad será el Teatro a cargo del grupo “Cateja”. Se realizará un recorrido por las bodegas, se degustarán productos serranos, se compartirá en hermandad merienda y una gran paella. Y todo al son de la gaita y el tamboril inmemorial, y de música bajo las estrellas en el convocador entorno de esta villa serrana.

 

PROGRAMA

Día 12, viernes:

        11:00        Competiciones deportivas y juegos para niños.

15:00        Paella.

17:00        Parque infantil.

                 Subida del Sto. Cristo de la Agonía.

21:30        Pregón de Fiestas por el grupo  “Cateja”.

22:00        Teatro, representación en la Plaza Mayor por el grupo “Cateja”.

24:00        Música: Discoteca móvil.

Día 13, sábado:

En la Mañana:     Pasacalle con tamborilero.

                 Misa solemne, Ofertorio y Banda en honor del Sto. Cristo.

14:00        Vino Español y tapas serranas.

        18:00        Gran fiesta del agua.

21:00        Paseo por bodegas y degustación de ponche.

24:00        Música: Discoteca móvil

Día 14, domingo:

17:00        Quedada en la Plaza Mayor para preparar merienda.

                 Gran Fuego. Tamborilero. Degustación de ponches.

21:00        Merienda de la Hermandad.

        23:00        Gran Rifa y entrego de trofeos.

24:00        Chocolatada.