Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Contra el rebaño digital
X

Contra el rebaño digital

Actualizado 11/08/2017
Redacción

Contra el rebaño digital | Imagen 1Cada vez hay más gente con dispositivos móviles en las playas. Nuestra hiperconexión es tan grande que no podemos prescindir de los dispositivos móviles en el campo, la playa o la piscina. Siempre tenemos un argumento disponible para demostrarles a nuestros amigos que lo llevamos por alguna perentoria necesidad: el niño, la familia, el coche, los abuelos, etc. El número de excusas es tan grande que al final tenemos que preguntarnos ¿hay algo de verdad o es una racionalización próxima al autoengaño?

Antes decíamos que era un problema de nuestros hijos porque ellos han nacido en la era digital y son nativos digitales. Hoy se ha reducido la brecha digital y cada vez es menor la distancia que separa a los ciudadanos analógicos de los digitales. Para describir este nivel de hiperconectividad y ciberdependencia, los expertos anuncian la llegada de una nueva generación que no podrá vivir sin conexión, seres que en los próximos años vendrán a la luz en el útero digital. De hecho, algunos niños se acercan a la pantalla de televisión y pasan el dedo creyendo que funciona con el simple deslizamiento. Es más, algunos pequeños intentan maximizar y minimizar el mundo real como si fuera el mundo virtual. Creen que sus dedos son pinzas con las que agrandan un gorrión o meten en el bolsillo a un elefante. Han nacido en la Galaxia de Steve Jobs y apenas entienden a los libroa

dictos de la Galaxia Gutenberg.

Está emergiendo una sociedad de las pantallas que despierta fascinación en todas las generaciones, de hecho, es muy difícil entender la vida cotidiana sin la presencia de las pantallas de los dispositivos móviles. No cuestionamos lo que aparece en ellas, como si todo lo que nos muestran fuera real y verdadero. De hecho, quien no está conectado y quien se resiste a entrar en el mundo digital ya ha sido catalogado como "idiota digital" (Byung-Chul Han). Si algún padre con hijos preadolescentes se ha resistido a que su hijo tenga móviles, ya sabe que será estigmatizado como analfabeto digital. Incluso corre el peligro que desde el departamento de orientación educativa le llamen al orden por generar en sus hijos un trauma o problema de integración y adaptación escolar.
La hiperconectividad está generando una nueva cultura para la que no estamos preparados. Y con facilidad caemos en la Infoxicación, es decir, en la toxicidad de la hiperconexión a la que nos empuja la sociedad de las pantallas. El mundo 2.0 está generando una mentalidad de colmena y transformando la forma de organizar la sensibilidad, es decir, está cambiando la forma de entender el espacio y el tiempo. Son buenos estos días para hacer dieta y ayuno digital, incluso promover lúcidas experiencias familiares de silencio. Un revolucionario viaje hacia uno mismo para ponernos en forma y distanciarnos del rebaño digital.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...