Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poesía de desamor en agosto
X

Poesía de desamor en agosto

Actualizado 09/08/2016
Fernando Robustillo

A quien le guste la creación poética no le condicionará el juicio que a los demás merezcan sus poemas, aunque agradezca las opiniones. El poeta, casi siempre, es un autor absolutamente subjetivo. Esto es así porque crear, ante todo, siempre será un deseo

Poesía de desamor en agosto | Imagen 1 Ilustremos con un ejemplo lo antedicho y busquemos ni más ni menos que a Unamuno.

No sabemos si de todos es conocido que a pesar de ser "un poeta tardío", sin embargo, cuando Unamuno descubrió la poesía, no hubo para él un primer plato más apetitoso. El profesor don Francisco Yndurain, alumno de don Miguel, recordaba que en cierta ocasión presentaron al intelectual vasco-salmantino "como novelista y además poeta", y la corrección de Unamuno no se hizo esperar: "No". "Soy poeta y además otras cosas".

Estamos en agosto, época de reposo, y salvando las distancias con nuestro laureado "poeta y otras cosas", la poesía nos puede. Así, si en la columna anterior de "Tiempo de disidencias" hablábamos del amor, ahora, sin querer imitar a Demóstenes, el gran orador griego que un día convencía con sus arengas a todo el que iba a escucharle y al día siguiente les persuadía de todo lo contrario, nosotros no tratamos de convencer a nadie, pero sí queremos hacer honor a las disidencias hablando de desamor, un desamor recuperable si se comienza con un tercer grado no más impulsivo que nuestro poema:

TERCER GRADO EN EL AMOR

Repróchame y di

Por qué soy el pelo de tu sopa.

Quéjate y di

Por qué me consideras el blanco de tu mente.

Critícame y di

Por qué piensas que soy la mancha de tu Quijote.

Cúlpame y di

Por qué he sido y soy la rata de tus saltos.

Miénteme y di

Por qué ves en mí las lágrimas de tu valle.

Aclárame y di

Por qué soy gaseosa en tu cerveza.

Grítame y di

Por qué he sido la mota de tus ojos,

La carie de tu boca,

Tu 30 de febrero,

Tu etcétera, etcétera?

(Inédito)

(Copyright del autor)

Fotografía del "busto plural" (nuestra contribución textual)

de la Plaza de las Parejas, de Santa Marta de Tormes

Fernando Robustillo Rodela

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...