Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vueltas y vueltas, para no volver
X

Vueltas y vueltas, para no volver

Actualizado 05/08/2016
Luis Marcos del Pozo

Vueltas y vueltas, para no volver | Imagen 1

¿Saben? Mi padre comparaba al vida con una noria de riego. Cada vuelta de la mula o del burro la cadena de calderines entraban en el pozo, se llenaban de agua y cuando salían a la superficie lo vaciaban; agua que rauda y veloz hacía carreras entre los surcos buscando raíces a las que refrescar, plantas a las que alimentar, vidas a las que cuidar.

Los tiempos han ido cambiando, las vidas se han ido desgastando y ya no se riega con noria, el agua viene por su peso, se utilizan motores, o incluso viene envasada en grandes esponjas combinadas con parafinas que poco a poco sueltan el agua, quizás para no empachar, quizás para no molestar a las nuevas gentes, tan ocupadas en no estar ocupados.

Lo más parecido que nos encontramos es la noria de la ferias o las instaladas para visualizar mejor las grandes ciudades , pero no se rigen por los mismos parámetros de vida, no están para dar a los demás, solo causan diversión que en muchos momentos es más que suficiente...no lo duden, pero como parangón solo le quedaría el sube y baja de la vida.

Mi padre se refería con esta metáfora llena de ruido de chapa y tintinear de agua, acompañada de relinchos aburridos e interminables vueltas en círculo, a todo el proceso que en ella se encerraba. Ese devenir por cumpleaños anodinos unos, jubilosos los más, esas cargas buscadas y lanzadas a la vida para volver a cargar y ayudar a lo que estaba en su peregrinación hacia el fin, hacia la función clorofílica, hacia la máxima expresión de compartir, intercambiar, oxígeno y anhidrido carbónico, intercambiar vida ya vivida por vida por vivir.

Tú sabrás, decía, cuantos calderines quieres cargar a lo largo de tu ciclo vital, tú sabrás lo que quieres hacer con su carga, tú sabrás a dónde y cómo quieres llegar, y tú también has de saber que el fin en una vuelta u otra llega, ya sea porque se vacíe el pozo, porque el calderin se de la vuelta o porque el que mueve la noria se canse y de él relincho de paz.

Ahora, a veces dejamos la primera carga antes de plantearnos, siquiera, si el agua, nuestra agua correrá buscando su libertad y con ella dar sentido a la huida hacia la ayuda, hacia la reafirmación de un mundo; cada cual el suyo, para no hacerlo triste y descafeinado, esta vorágine de latidos, de zancadas de talón y apoyos de rodillas, estas carreras buscando un agujero donde meter la cabeza para que el León de la vida nos zampe el culo.

Solo en los momentos donde la balanza se inclina peligrosamente hacia un lado u otro tomamos conciencia de lo mal que hemos hecho correr el agua, de lo preocupados que estábamos en limpiar el recorrido, en elegir la planta a la que llegar, en unirnos a la evaporación para alcanzar el universo y no nos dimos cuenta que nuestros calderines estaban agujereados, que no sacábamos agua, que una y otra vez la devolvíamos al pozo donde todo cabe, que no vivíamos hoy pensando en cómo poder vivir mañana; y ese mañana llegó, seco en la trazada, árido en el recorrido y carente de oxígeno, ese mañana nos mato el hoy... Y solo nos dejo la pose y la parafernalia del " london eye" y las risas huecas, como el algodón de azúcar y los golpes de los chocones tatuados hasta en la despedida.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...