Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trajes de Peñaranda, de los más antiguos de la provincia
X
EN BLANCO Y NEGRO

Trajes de Peñaranda, de los más antiguos de la provincia

Actualizado 28/10/2020
Redacción

Las mujeres llevaban sobre el busto mandil o serenero, así como faldas con las medias al aire y zapatos de hebilla

Entre todas las provincias españolas probablemente Salamanca es la que conserva su vieja indumentaria. El traje de Peñaranda, uno de los más antiguos de la provincia poco tiene que ver con el Charro. Las mujeres llevan sobre el busto mandil o serenero, aunque más adornado; llevan también faldas a manteos muy cortos, con las medias al aire, y zapatos de hebilla, lo que se repite en Montehermoso, si bien en éste las faldas son mucho más plegadas y se superponen en mayor numero.

Las mangas terminan en adornadas carteras y bajo las mismas se asoman los puños de la chambra, especie de manoplas con flecos de colores. Llevan por último, como las montehermoseñas, pañuelos sobre las cabezas, si bien los dejan siempre sueltos, sin anudar.

Todas estas semejanzas y la existencia también de sombreros de paja con capota en esta región inclinan a referirla al traje cacereño más que al charro, que nada tiene de extraño, dada la proximidad de Extremadura. Tienen también prendas lagarteranas, como las policromadas medias, que usan en ocasiones.

Por la parte delantera llevan dos faltriqueras colgando de la cintura y adornados cordones, de los que penden llaves, tijeras y otros objetos de uso doméstico. Las prendas son de toscos tejidos de franjas de colores confeccionados en el lugar.

Los hombres llevan sombreros de breves alas, adornados con cintas de colores y grandes borlas, que caen por detrás, amplias y largas capas, y chalecos con escote cuadrado colgando de ellos pañuelos de seda de vivos colores.

Fotografías

Mujeres en traje de fiesta y Mozos de Peñaranda.

Requiebros y nenas de Peñaranda.

Autor: José Ortiz Echagüe, años 60 / Del libro, España - Tipos y Trajes.