Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Un equipo de fútbol trabaja en equipo...?
X

¿Un equipo de fútbol trabaja en equipo...?

Actualizado 04/08/2016
Manuel Rodríguez García Marogar

Decía Henry Ford: "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito". Es muy común que a los equipos de fútbol se les identifica más con la individualidad que con el trabajo colectivo. En realidad, todo está concebido en el ambiente general del fútbol para alabar al individuo, al figura, al extraterrestre, al santo, al dios del fútbol? Hasta los premios instaurados se adjudican al goleador, al mejor, al líder del equipo mientras que el equipo aparece residualmente aunque haya ganado una Liga, un torneo, un partido en concreto?

"Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad", según Walt Disney. Cuesta crear equipos, coordinarlos, compaginar virtudes y defectos, los entrenadores intentan hablar del colectivo más que de un determinado jugador? Cuando fui entrenador mi idea siempre fue la de elegir personas antes que cualidades futbolísticas. Por eso era importante establecer marcos de actuación y formular contratos colectivos para conseguir adhesiones a una idea común?

Por supuesto, sin participación efectiva no habrá nunca un buen equipo? En muchos equipos existen futbolistas que no juegan habitualmente y, sin embargo, son imprescindibles en su labor de "vestuario" o de "banquillo"? Son gente anónima que ayudan mucho a sus compañeros y, sobre todo, al entrenador aunque sus virtudes técnicas con el balón no sean las más señaladas. En todo caso, existe una gran equivocación cuando en los equipos se piensa que todos los comportamientos deben ser consensuados mientras que, personalmente, siempre he pensado que "cuando todos piensan igual, nadie piensa". El entrenador debería acostumbrarse a recibir sugerencias, cuando alguien no está de acuerdo con alguna línea de acción lo mejor es discutirlo, ponerlo a las claras para que el grupo razone. Lo contrario, callarse, anula la participación y es pernicioso a medio/largo plazo porque los "frustrados" acaban creando mal ambiente y, por tanto, rompen la armonía de los equipos?

Salamanca, 3 de agosto de 2016.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...