Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la muestra con el homenaje a Pérez Millán y la proyección de ‘Las Hurdes, Tierra con...
X
SEMANA DE CINE ESPAÑOL

Arranca la muestra con el homenaje a Pérez Millán y la proyección de ‘Las Hurdes, Tierra con...

Actualizado 02/08/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | La película recorre los lugares que Buñuel retrató en su famoso documental 'Las Hurdes, tierra sin pan', obra mítica del cineasta español que le valió la enemistad con los hurdanos

Hoy se ha inaugurado la Semana de Cine Español con la proyección de la película-documental Las Hurdes, Tierra con Alma de Jesús Mª Santos y el homenaje a Juan Antonio Pérez Millán, director de la Filmoteca Regional de Castilla y León cuando se inició la muestra y durante muchos años hasta su jubilación.

Ahora que se cumplen 20 años desde sus inicios, el Ayuntamiento de Béjar ha querido rendirle homenaje por su apoyo a esta iniciativa con un reconocimiento emotivo que el Alcalde, Alejo Riñones, ha realizado en el Teatro Cervantes, entregándole un reloj como recuerdo y uniéndose al reconocimiento que se le hizo en 2013 cuando recibió la medalla de oro de la ciudad de Salamanca.

Pérez Millán "me abruman los homenajes porque yo siempre he creído que era mi trabajo y que había que hacerlo lo mejor posible", también ha añadido que él era la cabeza visible de un gran equipo que apostó por la Semana de Cine porque el Ayuntamiento de Béjar le puso las cosas muy fáciles, pese a que la Filmoteca nunca había hecho una semana de cine en un sito concreto, pero Béjar llevó una idea, la financiación de una fundación bancaria y la propuesta de que seleccionaran cinco películas que creyeran de interés y además asegura que estas jornadas de cine se han mantenido en el tiempo por la buena respuesta del público bejarano, que no sólo ha asistido a las proyecciones sino también a los coloquios posteriores.

En estos 20 años que lleva celebrándose la Semana de Cine Español se han proyectado más de cien películas y han venido numerosos directores y personas relacionadas con el cine. Según ha manifestado Maite Conesa, directora actual de la Filmoteca, han tratado siempre de elegir películas que no se hubieran exhibido en las pantallas bejaranas, preestrenos y otras que mereciera la pena rescatar del año anterior, buscando una sintonía especial con los directores y con las personas que las hacían posible.

La proyección de esta noche ha estado a caballo entre el documental y la ficción, porque sigue un guión con dos actores, Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán, que muestran la actualidad de los lugares que Buñuel retrató en su documental Las Hurdes, Tierra sin Pan, conocido en todo el mundo y que enfrentó al cineasta con los hurdanos, hasta el punto de que quemaban monigotes con su nombre en las fiestas de muchos pueblos de esta comarca a caballo entre Extremadura y Castilla.

Jesús María Santos ha querido sumarse al homenaje señalando que su obra se ha proyectado en el momento más adecuado para ello, por la implicación de Pérez Millán en todo el proceso de gestación y porque sin él no se hubiera podido llevar a cabo.

Para él esta película ha sido fruto de una reflexión sobre la realidad y el cine como medio, que si no transforma la sociedad si ayuda a interpretarla, a reflejarla y a incentivar para poder cambiarla. Considera que es imprescindible que se conozca y se maneje el lenguaje de las imágenes desde el punto de vista de que no siempre cuentan la verdad, así como cosas que se interpretan como verdad, realmente no lo son y a veces cosas que se desprecian porque no son verdad, resulta que tienen una connotación mucho más profunda.

Santos refleja en su obra su pasión por la relación de amor odio entre los hurdanos y Buñuel, sin embargo ahora cree que esa relación se ha modificado con el paso del tiempo y la reflexión, y el documental de 1930 ha pasado a ser considerado como una metáfora de la España rural.

El propio Pérez Millán ha dicho de la obra de Jesús Mª Santos "El documental es poner la cámara delante de algo y ficción es poner algo delante de la cámara", a partir de ahí todo es reflejo de una realidad.

Comentarios...