Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alto Águeda celebra su día grande con el compromiso de retomar “amistades” con otras...
X
Fiesta de la unión de pueblos

Alto Águeda celebra su día grande con el compromiso de retomar “amistades” con otras...

Actualizado 31/07/2016
Redacción

El Presidente de la Cámara de Sabugal dispuesto a retomar trabajos y proyectos juntos; en una jornada donde el servicio gratuito de 'Burro-Taxi' para asistir a la feria de ganado fue la anécdota

El aire fresco del Rebollar fue el acompañante en el caluroso domingo del último día de julio en el que se desarrolló la 14ª Fiesta de la Mancomunidad Alto Águeda, siendo anfitriona la localidad de El Payo, a la que acudió multitud de público de toda la provincia salmantina, Extremadura y de nuestra vecina Portugal.

A las doce de la mañana tuvo lugar en la Plaza Mayor el acto de inauguración, en la que el alcalde de El Payo, Agapito Pascual, quiso explicar a todos los allí presentes en qué consiste este día y su gran significado para los 19 pueblos que forman la Mancomunidad: "Se trata de estar todos unidos afrontando problemas para darles solución o en cosas buenas como hoy, para estar juntos y pasarlo bien".

Julián Fandiño, presidente de la Mancomunidad Alto Águeda, se mostró muy satisfecho por la cantidad de público que abarrotaba la plaza, agradeciendo la asistencia de artesanos y ganaderos de comarca y la provincia.Alto Águeda celebra su día grande con el compromiso de retomar “amistades” con otras... | Imagen 1

Tras una breve historia de la Mancomunidad -creada en 1991 para la recogida de basuras en la comarca mirobrigense-, dejó patente la intención de retomar la amistad y relaciones de colaboración de las comunidades de Gata, Penamacor y Sabugal.

Tras ser consciente de la media de edad elevada de la población, animó a los jóvenes a seguir con trabajo e ilusión, proyectos e ideas, el desarrollo y continuidad de nuestros pueblos.

En el acto estuvieron presentes la gran mayoría de alcaldes de la Mancomunidad, Manuel Rufino como Diputado Provincial, y el presidente de la Cámara de Sabugal Antonio Robalo, quien tuvo unas palabras para los allí presentes, tendiendo la mano a trabajar sobre todo con los pueblos fronterizos como Navasfrías, Casillas de Flores, Alberguería y Alamedilla, mostrando su disponibilidad para trabajar juntos y en próximas ediciones de la fiesta comunera poder afanar juntos y acudir gentes de nuestro país vecino, aprovechando la ocasión de su discurso para invitar a todos los asistentes a las capeas que tendrán lugar durante este mes de agosto en Sabugal.

El diputado provincial Manuel Rufino felicitó a todos los asistentes y organizadores mostrando su apoyo a las mancomunidades y a los pueblos porque creen en el municipalismo; recordando que la Diputación está para apoyarlos en lo necesario.

Tras el acto inaugural comenzaron las actividades programadas, con la apertura de la feria artesanal y empresarial en la que han participado una treintena de artesanos de la comarca mirobrigense, de la provincia y de Extremadura, extendiéndose por las principales calles del pueblo junto a la exposición de ganado de la zona junto a la plaza de toros que contaba con burro taxi gratuito para ir y venir al centro del pueblo. Niños y mayores pudieron realizar viajes en un método de transporte ecológico y seguro.Alto Águeda celebra su día grande con el compromiso de retomar “amistades” con otras... | Imagen 2

El grupo de baile Jálama de El Payo dio paso a una comida popular en el parque de la calle Los Caños, en la que se ofreció una paella para 1.400 personas. En el ámbito musical, por la tarde actuó el grupo extremeño-abulense Manantial Folk.

Durante toda la jornada, en el centro multiusos estuvo a disposición del público gratuitamente la exposición fotográfica 'Salamanca agrícola y ganadera' cedida por la Diputación de Salamanca y una exposición de ropa antigua característica de la zona del Rebollar. Mientras, por la tarde, los más pequeños pudieron divertirse en castillos hinchables, eliminators y karts.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...