Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plaza de Bretón
X
EN BLANCO Y NEGRO

Plaza de Bretón

Actualizado 27/07/2020
Redacción

Todo recuerda a Tomás Bretón en la parte alta de la Gran Vía

Todo recuerda a Tomás Bretón en la parte alta de la Gran Vía. Junto a la casa en la que nació estuvo el teatro que dio nombre y la plaza que también se denominó de igual manera.

Siempre fue Bretón bien reconocido en su tierra natal, dos años después de su muerte, concretamente en 1925, el escultor José Ortells López esculpió un busto en bronce en su recuerdo para ponerlo en la Plaza de San Justo, siendo años después retirado y descansa en los fondos del museo de la ciudad.

El 8 de Septiembre de 1947, se inaugura en la Plaza de Bretón, otro busto realizado en piedra de Novelda, obra del escultor bejarano Francisco González Macías, que fue trasladado en 1963 a la plaza entre la calle Azafranal y la Gran Vía, hasta que en 1981 se retiró para ser devuelto a su ubicación original en la Plaza de Bretón, pero ya se había realizado el encargo de un nuevo busto en bronce al escultor Damián Villar González, que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982, siendo el que actualmente se encuentra en dicha plaza.

El busto realizado en piedra se encuentra actualmente en el Parque Tomás Bretón, del barrio del Puente Ladrillo.

Fotografías:

Antigua plaza de Bretón.

Plaza de San Justo con el busto a Bretón a finales de los años 20.

Inauguración del busto a Tomás Bretón en la plaza de San Justo.

Comentarios...