Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la elaboración de un nuevo reglamento que regule el uso del recinto ferial
X
PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Aprobada la elaboración de un nuevo reglamento que regule el uso del recinto ferial

Actualizado 29/07/2016
A. A.

El PSOE saca adelante una proposición para impulsar la industria quesera de Salamanca y de otros productos de calidad

Ganemos Salamanca llevó al pleno una moción en la que instaba a la Corporación Provincial la aprobación de elaboración de un nuevo reglamento para la regulación del uso del recinto ferial y de gestión del conjunto de las instalaciones, integrando como una parte del mismo el actual reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados, con las necesarias reformas de la actual regulación de dicho mercado.

Gabriel de la Mora explicó que las instalaciones deben ponerse en valor y ha de permitirse su completo uso en beneficio de la comunidad provincial. Entre otros usos alternativos a la feria ganadera y del mercado de ganados semanal, De la Mora dijo que el recinto podría acoger actividades culturales, actividades lúdicas y de ocio, concursos diversos, eventos comerciales, concentraciones, simposios, congresos y algunas propuestas más.

Todos los grupos dieron su visto bueno, si bien el PP, a través de Chabela de la Torre pidió a Ganemos que no se diera el carácter de urgencia debido a que se necesita un tiempo para adaptar lo que ya se ha contratado cara a la elaboración de ese nuevo reglamento.

Por otro lado, el PSOE propuso en otra moción impulsar la industria quesera de Salamanca debido a su debilitamiento del sector. Todos los grupos secundaron la iniciativa de los socialistas. Por su parte el PP también voto a favor poniendo como objeción a la moción que esta iniciativa no solo se quedara en el impulso y promoción de la industria quesera y sí en la totalidad de productos de calidad de la provincia de Salamanca. Ciudadanos incluso llegó más allá y propuso realizar una marca de calidad de Salamanca al igual que tiene Castilla y León con 'Tierra de Sabor'.

Moción de urgencia de Ganemos

Por último, Gabriel de la Mora, de Ganemos Salamanca, explicó que los municipios de El Payo y Navasfrías están afectados por una cuarentena impuesta desde el año 2012 como consecuencia de un foco de nematodo en la localidad extremeña de Valverde del Fresno. Esto supone que la madera que salga de este territorio tiene que hacerlo astillada, imposibilitándose la comercialización tradicional de madera, con la consiguiente pérdida de beneficios para los habitantes de la zona, que vienen cifrando en 90.000 euros anuales. Los Ayuntamientos de ambos municipios han instado a los gobiernos regional y nacional solicitando información sobre la situación de la plaga y la finalización de la cuarentena, sin embargo, no han obtenido respuesta.

"Solicitamos que desde la Presidencia de la Diputación se pida a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Medio Ambiente que pongan un mayor interés en este problema, informen sobre cómo ha evolucionado la situación del nematodo, dediquen más medios a combatir la plaga y su estimación de la finalización de las medidas restrictivas que afectan a los municipios de El Payo y Navasfrías", dijo.

Chabela de la Torre desconocía este asunto y declinó su aprobación hasta conocer más datos y aprobar este asunto en el próximo pleno si es necesario.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...