Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE lleva a pleno la protección laboral de los trabajadores domésticos
X
A DEBATE ESTE VIERNES

El PSOE lleva a pleno la protección laboral de los trabajadores domésticos

Actualizado 28/07/2016
Redacción

Presenta una moción, en coordinación con CCOO, para solicitar el apoyo a la ratificación del Convenio 189 de la OIT

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el Pleno a celebrar este viernes, en la que se solicita, en coordinación y atendiendo una demanda del sindicato CCOO, "un apoyo a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos". La ratificación del Convenio 189 igualaría los derechos laborales de los y las trabajadoras del hogar al resto de trabajadoras/es de España. Los derechos que contempla son:

-Un salario mínimo sin discriminación de sexo.

-Descanso al menos de 36 horas seguidas a la semana.

-El pago en efectivo del salario, así como realizarlo mínimo una vez al mes.

-La compensación de horas extraordinarias y vacaciones anuales pagadas.

-Inspecciones de trabajo por la aplicación de las normas y las sanciones oportunas con respeto a la privacidad.

-Protección contra prácticas abusivas por parte de agencias privadas, o condiciones no menos favorables que las aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección social y de la seguridad social, inclusive en lo relativo a la maternidad y protección de la salud.

Tanto el PSOE como CCOO subrayan que "el sector de trabajadores del Hogar es un sector de empleo de gran importancia en el ámbito Estatal, Autonómico y Local. Históricamente ha sido un sector claramente feminizado y con una gran invisibilidad en el empleo formal y la economía, factores que claramente han perjudicado a la hora de que empleadores y empleadas vean con cierta normalidad establecer unas condiciones en la relación laboral atípicas, dentro de un escenario de obligaciones y derechos".

De igual manera, destacan que es "uno de los sectores más castigados por la precariedad laboral y por la desigualdad de derechos laborales". En España, apunta, "según datos oficiales hay en este momento, 427.030 trabajadoras en alta en la Seguridad Social, de las cuales 19.440 están dadas de alta en Castilla y León. Pero según la EPA, hay unas 600.000 activas y 46.000 de ellas en nuestra región".

"Esto nos ha hecho ver que cuando hay unos mínimos derechos y alguna regulación, se produce un aumento de la afiliación y la cotización a la Seguridad Social. Según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo el 69.1% de los trabajadores domésticos -en su inmensa mayoría, mujeres- estaban afiliados al finalizar el 2015, frente al 42.9% de cuatro años antes".

Comentarios...