Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega ‘La Ruta de los Malditos’ para descubrir al mundo la crónica negra de la ciudad
X
A PARTIR DE AGOSTO

Llega ‘La Ruta de los Malditos’ para descubrir al mundo la crónica negra de la ciudad

Actualizado 28/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se trata de una iniciativa pensada especialmente para los turistas, que se quiere realizar una vez al mes

Los turistas que se acerquen a partir de ahora a Ciudad Rodrigo tendrán la oportunidad de conocer una nueva cara de la ciudad descubriendo aspectos que han estado 'ocultos' en el tiempo. Será gracias a La Ruta de los Malditos, una iniciativa bajo el paraguas de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento que difundirá las leyendas y la crónica negra de la historia de Ciudad Rodrigo.

Como ya avanzamos durante el mes de junio, la puesta en marcha de La Ruta de los Malditos tiene su origen en la propuesta de un joven mirobrigense, Sergio Olvidado, a la que se le ha ido dando forma durante los últimos meses hasta conformar un producto que tiene entre sus objetivos conseguir que haya más turistas que pernocten en la ciudad.

Según explicó Sergio Olvidado en la rueda de presentación de La Ruta de los Malditos, la iniciativa surge de la investigación -casi a modo de hobby- realizada durante un año por otra joven mirobrigense, Beatriz Ramos, en la que fue recopilando leyendas y noticias de la crónica negra de Ciudad Rodrigo, consultando por ejemplo archivos de periódicos como Tierra Charra.

Con ese material, se ha conformado una primera ruta (según Sergio Olvidado, hay al menos para otra más) de unas dos horas de duración en la que se van recorriendo distintos rincones del centro histórico de Ciudad Rodrigo donde se van explicando leyendas, hechos históricos en sí (como la muerte y el sufrimiento durante la Guerra de Sucesión o Los Sitios que vivió la ciudad), y las noticias periodísticas de crónica negra.

Sergio Olvidado avanzó que hay contenido muy variado, siendo la historia más dura la que ocurrió el Domingo de Ramos de 1928, con el fallecimiento de unas niñas. También se presentan, por ejemplo, las apariciones de San Francisco en la muralla, la leyenda de María La Coronada, o la historia de "una asesina en serie 'poco reconocida' que fue ahorcada en la Plaza".

Todo ese contenido será desglosado en un recorrido que comenzará en la Puerta de Amayuelas, para pasar posteriormente por los fosos ("que están infravalorados turísticamente hablando"), por la Plaza Mayor, La Colada, la Plazuela Cristóbal de Castillejo y concluir en el Palacio de Montarco (siempre que no haya allí un evento). A lo largo de La Ruta de los Malditos, la actriz Popy Vegas interpretará distintos personajes, a la par que Sergio Pérez hace de cicerone de la Ruta.

La primera vez que se realizará La Ruta de los Malditos será este sábado 30 de julio, estando reservada a miembros de la Corporación Municipal, medios de comunicación, y asociaciones vinculadas con el mundillo turístico. El objetivo de este primer pase es 'pulir' la Ruta de cara a su estreno oficial, que está previsto para la noche del sábado 13 de agosto.

A partir de entonces, la intención es realizar una Ruta cada mes, intentando no coincidir con otros eventos que pueda haber en la ciudad. Las Rutas serán gratuitas para aquellos que quieran asistir a las mismas.

En palabras de la concejal de Turismo, Azahara Martín, el objetivo final de esta iniciativa es "ofrecer un complemento al visitante, aumentar el número de pernoctaciones y conseguir un turismo de calidad". En este sentido, se pretende que los hoteles expliquen a los turistas la iniciativa.

Comentarios...