Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adavas ha realizado 336 actuaciones en seis meses por malos tratos y violencia de género
X
BALANCE DE ENERO A JUNIO

Adavas ha realizado 336 actuaciones en seis meses por malos tratos y violencia de género

Actualizado 28/07/2016
A. A.

En 28 casos las víctimas son menores de edad y el 77 por ciento han sido por situaciones con la pareja o expareja. La Asociación ha atendido 108 casos de forma personal

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas), con su presidenta Ana Isabel Pascual, y la psicóloga Elena Hermo, ofreció este jueves el balance de sus servicios en los seis primeros meses. En este espacio de tiempo esta agrupación ha ofrecido un total de 336 actuaciones de las cuales 260 son por malos tratos y 76 por violencia de género.

Adavas expuso que en total se han atendido 108 casos de forma personal de los cuales 78 han sido relacionados con la violencia de género y 30 por violencia sexual. En 28 casos las víctimas son menores de edad. El 39 por ciento de ellos por situaciones de maltrato. En 22 casos las víctimas son de origen extranjero y en este caso el incremento ha crecido respecto a 2015. Un 77 por ciento son por situaciones de violencia de género por su pareja o expareja.

En los casos de delitos sexuales el 40 por ciento han sido menores de edad y en el 17 por ciento la ayuda la pidieron los adultos. En cuanto a la relación con el agresor, en el 73% de los casos eran personas del entorno. El 80% de las víctimas interponen una denuncia.

Adavas explicó que en los casos de violencia de género hacia las mujeres el 46 por ciento estaba en desempleo, la edad oscila entre 17 y 73 años, pero el mayor porcentaje está entre los 31 y los 45 años. El 18 por ciento han sido mujeres entre 18 y 30 años y el 4 por ciento de las intervenciones son adolescentes. El 40 por ciento vive en pueblos y en este sentido se ve un incremento respecto a 2015.

En un 58 por ciento la denuncia interpuesta por la víctima fue por agresión psicológica, mientras que en un 42 por ciento se debió a una agresión física y psicológica. El motivo principal de la llamada a Adavas fue para ayudar a tomar decisiones y en reorganizarse en su nueva vida en solitario.

Atenciones a menores

En relación a la atención de menores los casos atendidos fueron de 10 casos, de los cuales 7 fueron niños. Se realizaron 64 sesiones de musicoterapia, que incluyen abordaje grupal e individual. Se han llevado a cabo 23 intervenciones con las madres. Los tipos de abuso han sido culpa de los padres y en un caso por parte de familiares.

En cuanto al despacho jurídico las víctimas totales atendidas han sido 57, 33 por malos tratos y 24 por delitos sexuales. Por malos tratos el 50 por ciento de los casos sí denuncia. En este sentido ha habido un descenso respecto a 2015 y otros años anteriores. En delitos sexuales el 99 por ciento de los casos atendidos sí denuncia. En cuanto a la orden de protección, el 31 por ciento declina esta opción en cuanto a malos tratos, pero en delitos sexuales es del 100 por ciento por el miedo que genera en las mujeres, una subida importante respecto 2015.

Las sentencias suelen ser todas favorables excepto en dos casos, uno en malos tratos y otro en delitos sexuales.

En definitiva, el número de víctimas atendidas se mantiene respecto al mismo periodo de 2015, aunque existe un descenso en el número de denuncias por malos tratos, en cambio en delitos sexuales la práctica totalidad de las víctimas interponen denuncia. El miedo, vergüenza, cuestiones económicas o dependencia emocional son algunos de los aspectos que hacen que no se ponga denuncia.

Foto: Alberto Martín

Comentarios...