Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El convenio para la repoblación forestal pone de acuerdo a PSOE y PP
X
Pleno Municipal

El convenio para la repoblación forestal pone de acuerdo a PSOE y PP

Actualizado 27/07/2016
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | Las cuentas generales del Ayuntamiento durante 2015, el convenio para el abastecimiento de agua y la desafectación de una franja de terreno del Colegio Santa Teresa fueron los otros temas sobre la mesa

El Ayuntamiento de Alba de Tormes celebró este miércoles sesión ordinaria de pleno municipal dónde temas como la aprobación de las cuentas generales del Ayuntamiento durante el ejercicio de 2015, el convenio para la repoblación forestal de parte de la dehesa del Consistorio Municipal con el Somacyl, o la desafectación de una franja de terreno del Colegio Público Santa Teresa saltaron a la palestra y provocaron, unas veces la discusión de ambos grupos políticos, y otras la aprobación de las disposiciones con ambas corporaciones a favor.

El primer tema del pleno, del cual el PP se abstuvo al votar al considerar que únicamente habían sido partícipes hasta su salida del Ayuntamiento el 14 de junio, fueron las cuentas generales del Consistorio correspondientes al ejercicio 2015. En estas se había producido un desfase de 36.000? que será regularizado con cargo a partidas posteriores, es decir, a los presupuestos del año actual.

Tras un primer punto relativamente tranquilo y que apenas enfrentó a PSOE y PP, el convenio para el abastecimiento provisional de agua potable al núcleo de población de Terradillos desde El Pinar de Alba generó algunos rifirrafes entre ambos. El Partido Popular, al igual que había realizado en sesiones anteriores, criticó al grupo en el poder que los habitantes de Alba de Tormes pagarían en torno a un 60% más por el agua que los de Terradillos.

Por su parte, el grupo socialista presentó un estudio económico en el que se plasmaba que los ciudadanos de Terradillos pagarían la cantidad de 1,20? por metro cúbico. Una medida, en palabras de Jesús Blázquez, alcalde de Alba de Tormes, realizada no para ganar ni perder dinero, sino para garantizar un servicio básico a Terradillos.

El convenio con el Somacyl generó el acuerdo entre ambos...

El consenso en la votación llegó con la presentación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Alba de Tormes y el Somacyl para la repoblación forestal con especies de rápido crecimiento (chopos) de parte de la dehesa y zona cercana al Colegio y Seminario San Jerónimo. Por este acuerdo, se plantarán 270 chopos por hectárea, siendo replantadas 17 hectáreas.

El acuerdo supone igualmente un ahorro cercano a los 25.000? anuales tras acordarse que el Somacyl se hará cargo del bombeo de la Casa Molino, un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. De la misma manera, y mediante control remoto, supervisarán otra zona de bombeo situada en la calle de las piscinas avisando a los técnicos municipales en caso de malfuncionamiento.

Pero la desafectación de una franja de terreno del Colegio Santa Teresa volvió a separarlos

Tras ponerse de acuerdo en el punto anterior, el desacuerdo llegó con la desafectación de una franja de terreno perteneciente al Colegio Público Santa Teresa de Jesús. El objetivo del PSOE es derribar parte del muro situado dentro del patio del colegio para ensanchar la calle, unos 2,10 metros aproximadamente. Asimismo, se ganaría en seguridad al tratarse de una zona peligrosa de juegos para los niños y niñas del colegio.

El PP, por su parte, pidió esperar al informe de Patrimonio, justo el cual había llegado por la mañana, y que daba el visto bueno a la iniciativa al no tener incidencia en el Castillo de los Duques de Alba.

Mociones de apoyo y con carácter de urgencia

Por último, y justo antes de llegar al turno de ruegos y preguntas, se realizo una moción en apoyo de las personas migrantes y refugiadas, instando a los gobiernos europeos a cumplir sus obligaciones y a comenzar la acogida de refugiados.

Con carácter de urgencia, dado que el próximo pleno será celebrado a finales de septiembre, presentó el Ayuntamiento la imposición de distinciones y reconocimientos a la conducta meritoria de la Junta de Castilla y León, por la cual se propusó cómo merecedores de este reconocimiento al Policía Local, los dos integrantes de Protección Civil y el ciudadano que salvaron a un joven de morir ahogado en el río Tormes semanas atrás.

Comentarios...