Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE advierte de la situación límite del Hospital y de los centros de salud de la provincia
X
VARIAS MOCIONES PARA EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El PSOE advierte de la situación límite del Hospital y de los centros de salud de la provincia

Actualizado 27/07/2016
Redacción

Pide a la institución provincial que se adhiera al manifiesto de Defensa por la Sanidad Pública

Los diputados del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen García, y José Francisco Bautista ofrecieron este miércoles una rueda de prensa donde presentaron las iniciativas que el PSOE llevará al próximo Pleno de la Institución provincial. Una de las tres mociones que presentarán será la de la Defensa de la Sanidad Pública. En este sentido Carmen García indicó que insta a la Diputación Provincial que se adhiera al manifiesto por la Defensa de la Sanidad Pública, presentada por la plataforma de Salamanca. García dijo que la situación es límite en el complejo hospitalario de la capital y en los centros de salud de toda la provincia.

Carmen García dijo que "la situación agónica por la que está pasando el hospital de Salamanca afecta a los ciudadanos de la provincia. Se ven incrementados sus desplazamientos en muchos de los casos. Deterioro de las consultas en los centros de salud, pero no solo se han reducido los recortes sino también en forma de enfermeras y médicos, con 28 jubilaciones que no se han repuesto".

El PSOE también criticó "la falta de medios, con las dificultades de hacer una radiografía, o la situación caótica por el cierre de camas, o el cierre de plantas, con una gestión muy mala por parte de la gerente de Salamanca. Los MIR ya no quieren saber nada de su preparación en Salamanca por el caos que existe. Era un referente y ahora es todo residuo".

Otra de las mociones que presentará el PSOE es de vital importancia porque afecta a los ciudadanos de la provincia. Se trata del Plan Estratégico de Empleo de la Junta. El PSOE ya lo denunció en abril que sacaba convocatorias que dejaban a 180 municipios sin trabajadores y sin poder contratar para realizar las labores de arreglo de los pueblos.

Los socialistas denuncian que este Plan no va a terminar con el desempleo y por lo tanto se incrementará la despoblación en la provincia. Además se realizó una convocatoria con la intención de dar empleo con el fin de promocionar el turismo, pero por ejemplo en pueblos como Mogarraz, San Martín o el mismo Vitigudino se han quedado sin opciones de contratación. "Hay enfado de todos los alcaldes, del partido que sea, porque han dejado a 129 pueblos sin poder contratar trabajadores. No es normal que Vitigudino o Doñinos, con una lista de parados de casi 300 personas, se queden fuera de ese Plan de Empleo. Exigimos a la Junta que tenga un mejor criterio a la hora de lanzar convocatorias de empleo ya que en la actual se vislumbra una discriminación".

Por último, la tercera moción que presentará el PSOE será en torno a la industria quesera, un sector que está pasando por un momento delicado en la provincia debido al colapso de producción. José Francisco Bautista explicó en este caso que la intención es que se promocionen los quesos de la provincia, sobre todo en el caso de la zona de Arribes, donde pueblos como Hinojosa, Vitigudino, Bogajo, Vilvestre, La Fregeneda, tienen una rica producción de quesos de ovino y caprino y la idea es que esos quesos se promociones fuera de la provincia de Salamanca e incluso en el extranjero.

Bautista indicó que la rentabilidad del sector está en entredicho. El mercado está colapasado y las industrias no saben como dar salida a la cantidad de quesos producidos. La Diputación tiene que saber lo que pasa y tiene que darle la importancia que debe a un producto que tiene calidad y tiene su prestigio dentro de la industria láctea.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...