Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi el 40% no votaría en unas terceras elecciones generales
X
la participación bajaría del 66 al 61%

Casi el 40% no votaría en unas terceras elecciones generales

Actualizado 26/07/2016
Redacción

El PP se consolida al alza y lograría entre cinco y siete diputados más sólo un mes después del 26-J, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN

Un mes ha pasado desde el 26-J y el intercambio de acusaciones y vetos entre las principales fuerzas políticas recuerda sospechosamente al de la pasada legislatura fallida. Hoy comienza la ronda de consultas del Rey y, por el momento, el PP, con sus 137 escaños, sigue sin contar con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura. Mientras, el PSOE continúa enrocado en su «no, no y no», y sueña con liderar la oposición durante una legislatura que difícilmente echará a andar si no da su brazo a torcer. En este contexto de bloqueo institucional, la encuesta encargada por LA RAZÓN a NC Report habla a las claras del desencanto de los ciudadanos.

De repetirse las elecciones, la abstención aumentaría en 5,1 puntos con respecto a los pasados comicios, pasando del 33,9 al 39 por ciento. En esta ocasión iría a votar un 61 por ciento frente al 66 que lo hizo el 26-J. Éstos datos evidencian que la clase política ha demostrado no estar a la altura a los ojos de cientos de miles de electores. Además, según se desprende de dicha encuesta, los electores culparían del bloqueo a PSOE y Ciudadanos. Por su parte, el PP volvería a subir.

La tendencia observada durante la legislatura fallida, donde el PP fue el más beneficiado por la situación de bloqueo institucional se confirma, e incluso se amplía, según el estudio de intención de voto que publica hoy LA RAZÓN. Rajoy se consolida y volverían a ser la opción preferida por los electores. Los populares, un mes después de los pasados comicios donde, contra todo pronóstico logró 137 escaños volverían a subir en su expectativa de voto y si el 26-J subieron 14 escaños con respecto al 20-D, ahora mantendrían su tendencia al alza al ascender entre cinco y siete escaños (144/147).

El PP vuelve a consolidar a sus electores y el 89,6 por ciento de los que optaron por él el 26-J lo volverían a hacer. La principal fuga de votantes del partido de Rajoy se debería al trasvase de electores que podrían decantarse por una abstención. De esta manera le costaría el 8,3 por ciento de los sufragios lo que hace un total de 653.000 votos. Los populares serían el partido más votado entre los mayores de 44 años, y el segundo entre los menores de 45 años. Sigue siendo el partido preferido para los mayores de 65 seguido del PSOE.

Más información: http://www.larazon.es/espana/casi-el-40-no-votaria-en-unas-terceras-elecciones-NB13219848

Comentarios...