Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sobradillenses no faltan a su tradicional encuentro con Santiago Apóstol
X
ESTA TARDE, CLASE PRÁCTICA DE TOREO

Los sobradillenses no faltan a su tradicional encuentro con Santiago Apóstol

Actualizado 25/07/2016
Redacción

SOBRADILLO | Decenas de vecinos acompañaron al Patrón durante una homilía y la procesión por las calles en una calurosa mañana

Después de una larga noche que horas antes tendría como protagonistas a las peñas en la popular cabalgata hacia el 'prao del toro', y que concluiría con una animada verbena amenizada por la orquesta Seven, los vecinos de Sobradillo llegaban este 25 de julio al día grande de estas celebraciones en honor a Santiago Apóstol y que discurren hasta mañana martes.

Con la iglesia en advocación al Patrón abarrotada de fieles, el párroco local José Sánchez presidía la homilía, ceremonia que comenzaba a la una de la tarde en compañía de varios sacerdotes del arciprestazgo del Abadengo y que daba paso a la procesión de Santiago Apóstol por las calles del municipio.

Con el sol en lo alto y apretando con sus calurosos rayos, la pareja de dulzaineros llegados desde la capital entonaban el himno nacional para anunciar la salida del Apóstol del coqueto templo, comenzando así la procesión por el recorrido de costumbre, que discurrió con el intercambio de portadores y portadoras que quisieron llevar sobre sus hombros la imagen de su Patrón. Al frente de la comitiva, en un acto que se vive con gran respeto dada su tradición religiosa, se situaban las integrantes de la Corte de Honor, formada por Nuria Benavente Márquez, Jeorgina Martínez Raja y Laura Hernández López, reina y damas juveniles respectivamente; y las damas infantiles Sara Méndez Hernández, Sonia Sandoval López y Alba González Manzano.

Y acompañando a los vecinos no faltaron autoridades locales con su alcalde al frente, José María González, además de otros munícipes procedentes de distintas localidades del Abadengo, entre las que se encontraban representadas La Fregeneda, Olmedo de Camaces, Ahigal de los Aceiteros, Hinojosa, La Redonda o San Felices de los Gallegos.

Concluidos los actos religiosos, a la 19.00 horas de este 25 de julio la plaza sobradillense, convertida para estos días en coso taurino, albergará una clase práctica en la que intervendrán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Leonardo Passareira y Pablo Jaramillo,que lidiarán dos novillos de la ganadería de Manuel Jimeno. El festejo será de entrada gratuita.

Concluida la parte seria, a las 19.45 horas está previsto el último de los festejos taurinos de las fiestas, un nuevo encierro urbano aunque en esta ocasión con vaquillas. Y llegada la medianoche se celebrará la última de las verbenas, ahora con la orquesta Colores.

El martes 26, último día festivo, se presenta con la paellada popular en 'La Chopera', sobre las 15.00 horas. El programa continuará con un concurso de disfraces para mayores y niños a las ocho de la tarde, para proseguir con la entrega de trofeos a cargo de la reina y damas de honor, acto al que seguirá la última de las verbenas, ahora con la disco-móvil Sol Mayor.

Actuación el 6 de agosto

Pero además de los actos en honor al Patrón, a los sobradillenses les aguarda otro evento para los próximos días. Será el 6 de agosto a las 23.30 horas cuando El Fuelle del Charro llene de música la plaza de los Ocampo. Raúl de Dios estará aquí con su acordeón para hacer de esa noche un momento memorable.

Comentarios...