Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más música, el programa Ciudad Abierta y los barrios, protagonistas del programa
X
AVANCE DE LAS FERIAS Y FIESTAS 2016

Más música, el programa Ciudad Abierta y los barrios, protagonistas del programa

Actualizado 26/07/2016
A. A.

Las actividades festivas se trasladan al parque Villar y Macías, la Plaza Barcelona, la plaza Maestro Luna y el parque Picasso entre otras zonas

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de septiembre, en honor a Santa María de la Vega, y un avance de las actividades programadas por el Ayuntamiento del 7 al 15 de septiembre, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Unas Ferias y Fiestas que se caracterizarán por un notable incremento de las actuaciones musicales; la incorporación de iniciativas presentadas por diferentes colectivos, asociaciones y empresas de la ciudad; y por la programación de actividades festivas en diferentes barrios de Salamanca.

El autor del cartel de este año ha sido José Fuentes, catedrático de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Su campo de creación se sitúa en el grabado y la imagen múltiple. Su actividad artística se ve reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional. Entre las exposiciones individuales destacan las realizadas en la el Museo San Pio V (Valencia), Museo de Bellas Artes de Asturias, Palacio de los Serrano (Ávila), la Calcografía Nacional de Madrid o el Museo de Arte contemporáneo de Salamanca DA2. En las exposiciones colectivas internacionales, ha representado la gráfica española en numerosas ocasiones.

Tal como explica el autor, "el cartel plantea la representación de tres elementos simbólicos que tienen una clara identidad con Salamanca y sus fiestas. El primero es un fragmento de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca. El segundo es una representación del Cielo de Salamanca de Fernando Gallego. El Cielo de Salamanca representa la noche y con ella uno de los acontecimientos festivos más importantes, los fuegos artificiales, que son el tercer elemento simbólico que, en este caso, se identifica con las fiestas".

En relación al modo en el que el cartel ha sido ejecutado, José Fuentes ha explicado que se trata de un novedoso proceso de dibujo digital, "la imagen está creada trazando con el lápiz digital en su totalidad. Se construye con una estructura de líneas de colores que cuando se observan de cerca, en detalle, parecen una maraña de trazos inconexos pero cuando vemos la imagen en su conjunto las líneas se funden para proporcionar una visión casi analítica de las formas representadas".

Actividades en los barrios de la ciudad

Las Ferias y Fiestas de Salamanca incorporan plazas y parques de diferentes barrios de Salamanca: la plaza de Barcelona, en Garrido; la plaza de Maestro Luna, en San José; el parque Picasso, en El Rollo; y el parque Villar y Macías, junto a los barrios de San Bernardo y Pizarrales.

En estos espacios podrán disfrutar de conciertos de la Banda Municipal de Música, juegos tradicionales dirigidos a los más pequeños, cuentacuentos con Habichuela y magia con el mago Oski.

Oferta teatral: Faemino y Cansado

El nuevo espectáculo de Faemino y Cansado, "¡Como en casa ni hablar!", se presenta en el Teatro Liceo los días 9 y 10 de septiembre, con motivo de las Ferias y Fiestas. Faemino y Cansado explican que con este espectáculo lo que pretenden es que "la gente se ría al menos 23 veces y que al salir del teatro sean mejores personas y encuentren el sentido de la vida.

¡Como en casa ni hablar! es una parodia del cómico "lasvegiense", parodia del mimo "circosoliense", parodia de la atracción "cruceriense", parodia del "cuentachistiense"? y mucho salero.

Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 12, 16 y 22 euros y se pondrán a la venta este viernes. Los Amigos de la Cultura podrán comprarlas desde mañana. Los puntos de venta son la taquilla del Teatro Liceo y la web www.ciudaddecultura.org.

Veinticinco actividades deportivas

La programación de Ferias y Fiestas de septiembre incluye, además, 25 actividades deportivas, entre las que destacan el XVI Trofeo de Fútbol Sala "Virgen de la Vega", el III Torneo de Pádel Ferias y Fiestas; el XIII Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Salamanca; el LXVII Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos; un Gran Master de veteranos de Judo; un Torneo de Rugby; un campeonato de Tiro Olímpico; el Día del Patín o el Día de la Piragua, entre otras propuestas.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...