Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fachada del Ayuntamiento vestirá colores arcoíris, la bandera tardará un poco más en ondear
X
TODOS LOS PARTIDOS SE UNEN 'EN PLENO' CONTRA LA HOMOFOBIA

La fachada del Ayuntamiento vestirá colores arcoíris, la bandera tardará un poco más en ondear

Actualizado 23/07/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Se aprueba por unanimidad y ante el Presidente de la Federación de Castilla y León LGTB+, la moción consensuada para defender los derechos del colectivo

Se ha aprobado en el Pleno Municipal celebrado esta noche en Béjar una moción presentada por Tú aportas Béjar y promovida por el colectivo IGUALES de Salamanca, que además ha sido consensuada entre todos los grupos políticos, en apoyo a la diversidad sexual.

La moción es similar a la aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca y en todas las capitales de provincia de la Comunidad, en la que se proponen políticas específicas para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y más (LGTB+), así como la aplicación de medidas específicas como sanitarias, educativas, de seguridad, juveniles, etc.

En ella se recoge que la policía municipal de Béjar implementará el protocolo contra delitos de odio y se reconocerán los días institucionales del 17 de Mayo y 28 de Junio, iluminando la fachada del consistorio con los colores arcoíris del colectivo LGTB+. Sin embargo, varias formaciones han solicitado que se instalara también la bandera arcoíris durante esos días en el balcón del Ayuntamiento, punto que no ha sido incluido en la moción por no haberse alcanzado consenso sobre él en las reuniones previas, siendo rechazado por el Equipo de Gobierno, y por la formación política Ciudadanos.

Al Pleno ha asistido el presidente de la Federación castellano leonesa del colectivo LGTB+, Ignacio Paredero, que expresamente ha apoyado con su presencia y sus palabras, la presentación de la moción, señalando la importancia de la normalización y de la visibilización de este colectivo, que en una ciudad de 14.000 habitantes debe rondar las 1400 personas y en la que sin embargo sólo ha habido dos matrimonios entre parejas del mismo sexo en la ciudad en los últimos 11 años, lo que considera indicativo de que la gente se oculta por dinámicas asociales que muchas veces no se pueden controlar, pero ha añadido que las instituciones están para corregir en lo posible estos problemas. Por eso cuando el colectivo pide la visibilidad es para que cuando se vea la diversidad en ellas el resto de la población entienda la normalidad y esa es la causa de que se soliciten actos simbólicos como el tema de la bandera. Además pide que se hable del colectivo y se le apoye en un momento complicado en el que las agresiones han aumentado en toda Europa y también en España.

Ha hecho una llamada para que la moción no se quede en el cajón, sino que se ponga en marcha y ha agradecido a todos su apoyo en el avance hacia la igualdad y la defensa de los derechos humanos, añadiendo que como ya hicieran León, Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia, Ávila y otros municipios de la provincia como Santa Marta, Cabrerizos o Ledesma, instará a la Junta de Castilla y León a aprobar una Ley de Igualdad Social LGTB+ que de solución y respuesta a la discriminación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más en la comunidad.

"es precisamente en lugares como Béjar, en las ciudades y pueblos pequeños, donde hay más trabajo por hacer, donde la discriminación, el armario y el miedo son más fuertes. Hoy el Ayuntamiento abre la puerta al arcoíris en Béjar. Que brille siempre en su cielo entre montañas"

Adjuntamos la moción completa en formato pdf

Comentarios...