Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Candelario, Mogarraz, La Alberca y Ciudad Rodrigo, en una ruta motera
X
Asociación de los pueblos más bonitos de España

Candelario, Mogarraz, La Alberca y Ciudad Rodrigo, en una ruta motera

Actualizado 21/07/2016
Redacción

Se trata de una iniciativa encaminada a dar a conocer los municipios que forman parte de esta red

La Asociación de los pueblos más bonitos de España ha lanzado una nueva iniciativa encaminada a dar a conocer los 44 municipios que forman parte de esta red, que tiene como objetivo promocionar el patrimonio, la cultura y las tradiciones de estas localidades, todas ellas menores de 15.000 habitantes.

Se trata de "Pueblos moteros" y consiste en la creación de 10 rutas para amantes de las motos que recorren todos y cada uno de los pueblos incluidos en la Asociación. Son rutas con inicio y final en un municipio de la red y que, durante el recorrido, atravesará diferentes pueblos de la asociación, en los que los participantes deberán sellar su pasaporte de control.

Cuatro de esas rutas recorren los doce municipios de Castilla y León incluidos en la red de los pueblos más bonitos de España. Se trata de la Ruta de los Conquistadores, que incluye los municipios de Candelario, Mogarraz, La Alberca y Ciudad Rodrigo, la Ruta del Bierzo, que atraviesa las localidades de Ureña y Peñalba de Santiago, la Ruta de los Lechones, que comienza en Medinacelli y recorre los pueblos de Ayllón, Maderuelo, Sepúlveda y Pedraza, y la Ruta de los Pueblos Encantados, que pasa por el municipio de Frías.

Estas rutas serán un evento no competitivo y tendrán lugar en fechas señaladas entre los meses de septiembre y diciembre. Como su distancia varía entre los 130 y los 470 kilómetros, algunas de ellas se recorrerán durante el sábado, mientras que otras durarán todo el fin de semana, permaneciendo el control para la llegada de los participantes abierto hasta las 21 horas del domingo.

Cada participante podrá escoger el itinerario que considere más oportuno y no estará obligado a atenerse al establecido por la Asociación, la única obligación será pasar por todos los puntos de control situados en los pueblos de la red de los Pueblos más bonitos de España.

“No lo hemos planteado como una competición, sino como una experiencia para aquellos amantes de las motos que quieran conocer algunos de los pueblos más bellos de España", ha explicado el Presidente de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, que ha añadido que todos aquellos que acaben alguna de las rutas propuestas se convertirán en "Amigos de los pueblos más bonitos de España".

Las diez rutas que ha lanzado la asociación y el día que tendrán lugar son:

  • Ruta del Pirineo - SOS del Rey Católico ? Ansó ? Aínsa ? Alquezar (256 km) - 17 de septiembre.
  • Ruta de los Conquistadores - Trujillo ? Candelario ? Mogarraz - La Alberca - Ciudad Rodrigo (238 km) - 24 de septiembre.
  • Ruta del Papa Luna - Peñíscola ? Vilafamés ? Puertomingalvo - Rubielos de Mora (170 km) - 8 de octubre.
  • Ruta del Bierzo ? Urueña - Peñalba de Santiago ? Torazo - Lastres (425 km) - 15 de octubre.
  • Ruta de los Lechones ? Medinaceli - Valverde de los Arroyos - Ayllón ? Maderuelo - Sepulveda - Pedraza (245 km) - 22 de octubre.
  • Ruta de los Pueblos Encantados ? Laguardia ? Frías - Bárcena Mayor - Santillana del Mar - Lierganes (310 km) - 29 y 30 de octubre.
  • Ruta de los Pueblos Mágicos ? Calaceite ? Valderrobres ? Morella ? Cantavieja ? Anento - Albarracín (370 km) - 5 y 6 de noviembre.
  • Ruta de los Pueblos Blancos ? Mojacar - Lucainena de las Torres ? Pampaneira ? Frigiliana ? Zuheros - (Vejer de la Frontera) (470 km) - 12 y 13 de noviembre.
  • Ruta de las Grandes Rectas ? Almagro - Alcalá del Jucar - El Castell de Guadalest (400 km) - 19 de noviembre.
  • Ruta del Roque Nublo - Tejeda ? Tejeda (130 km) - 27 de noviembre.

Sobre la Asociación

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

  • Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
  • Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

Comentarios...