Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablos: “El Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias es el cuento de la lechera: menos de...
X
balance del primer año de legislatura en educación

Pablos: “El Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias es el cuento de la lechera: menos de...

Actualizado 19/07/2016
Redacción

El procurador socialista afirma que para nuevas construcciones en centros educativos se dedicarán menos de 17 millones por año

El portavoz de educación del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Pablos ha analizado la gestión en materia educativa de la Junta en este primer año de legislatura, en el que un nuevo consejero no se ha traducido en nuevas política. Pablos ha aprovechado que hoy el BOCyL publica el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias de la Junta para denunciar que en el apartado de infraestructuras educativas "es el cuento de la lechera".

Para empezar "son cuantías sin nombre y apellidos, sin concretar para qué y cuándo", el portavoz socialista recuerda que como indica el mismo nombre del Plan, "prioritarias es priorizar lo más importante y no hay nada en lo que ha aprobado la Junta". Fernando Pablos se ha referido en concreto a las inversiones en obra nueva: "donde solo se presupuestan 85 millones de euros en los 5 años del plan, 2016/20". Esto significa que para nuevas construcciones en centros educativos se dedicarán menos de 17 millones por año, menos de 2 millones por provincia o lo que es lo mismo, una inversión de 7 euros por castellano leonés al año".

Pablos además ha explicado las reivindicaciones del Grupo Socialista en educación, como las tasas universitarias que aunque el consejero intente engañar diciendo que se congelan, son las terceras más caras de España después de Cataluña y Madrid, una situación que no se corresponde con la renta per cápita de nuestra Comunidad que es mucho más baja. "Vamos a seguir exigiendo que bajen las tasas universitarias en concordancia con nuestra renta, no puede ser que la financiación de nuestras Universidades recaiga en las familias".

En relación a las becas, el portavoz socialista valora positivamente el acuerdo que promovido por el PSOE se llegó en 2014 para que no se aplicasen los recortes de Wert y Rajoy, aunque "consideramos insuficiente el complemento del ministerio a la becas y vamos a pedir que para las familias con menos recursos sea de 500 euros".

Satisfacción también por el incremento en la partida para ayudas a los libros de texto "pero no con el endurecimiento de las condiciones para optar a estas ayudas que significa que una familia que gane más de 12.000 euros al año se queda fuera de las ayudas a los libros de texto. "Pediremos una modificación de estas condiciones para que lleguen a más familias". Finalmente Fernando Pablos se ha referido a la Universidad on line, "que siempre anuncian pero siempre también incumplen los plazos que se dan para ponerla en marcha"

Capítulo aparte son las condiciones de los profesores interinos "queremos que se dignifiquen sus condiciones laborales, son despedido en junio y no pueden ocuparse de los exámenes de septiembre mientras que en las Comunidades limítrofes, si trabajan 5 meses y medio tienen derecho a vacaciones remuneradas".

Fernando Pablos ha terminado su análisis de la gestión de la consejería de educación lamentando que Castilla y León haya sido una de las pocas comunidades que han realizado la reválida de sexto de primaria, una prueba sin ninguna virtualidad, con gran perjuicio a niños tan pequeños, "pediremos que el año que viene no se realice".

Comentarios...